IKEA ‘borró’ también perro salchicha de su catálogo saudita

IKEA, empresa‘extirpadora’ de mujeres, animales, salchichas y botellas de cerveza

Ikea borró (suprimió con Photoshop) mujeres, pero el catálogo saudita se diferencia también en otras maneras.

Motivo del cuadro eliminado. IKEA Suecia a la izquierda.

El experto en cultura y religión islámica Jonas Svensson ha notado varios cambios, entre otros el dibujo a lápiz de un perro que se ha quitado.

– Sería interesante saber cómo han razonado, dice.

Ikea fue recibida con fuertes críticas después de que se revelara que suprimieron mujeres del catálogo de Arabia Saudita, lo que Metro fue el primer periódico en informar.

IKEA CUADRO ANIMALES ELIMINADOS

Cuadro en Suecia – ikea.com/se/sv/catalog/products/90151042/

Pero no son sólo mujeres que se han quitado, también otros cambios se han hecho en el catálogo, lo que el experto en cultura y religión islámica Jonas Svensson destaca en el blog Religionsvetenskapliga kommentarer.

Jonas Svensson – quien además vive en Agunnaryd, la A en Ikea (Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd)- señala que entre otras cosas, que un dibujo a lápiz que representa a un perro salchicha está reemplazado con la imagen de una orquídea.

erikslund-tavla

Cuadro en Arabia Saudita – ikea.com/se/sv/catalog/products/70174129/

También una botella de cerveza está quitada de una de las fotos. Y en el restaurante no hay publicidad de salchichas, según la inspección de Jonas Svensson.

El perro es impuro

Jonas Svensson señala que él no ha hecho un análisis sistemático de los catálogos, pero opina aún así que las cosas que ha encuentrado son interesantes desde el punto de vista científico de la religión. ¿Qué consideraciones desde la base de la religión hacen las empresas que como Ikea tiene sus miras puestas en un mercado global?

– Hay seguramente un montón de ejemplos así. Es una pregunta que nosotros, como estudiosos de la religión podemos cavar, dice él a Expressen.se.

¿Por qué han borrado una foto de un perro salchicha?

– Sólo se puede especular, pero tal vez un ‘perro lineal’ como ese pueda recordar a alguna otra cosa? En la tradición islámica se considera el perro en parte como un animal impuro. Pero no fue sólo un perro en ese cuadro que se  eliminó, sino también un pingüino, un caballo y un flamenco. Por el contrario figuran en ambos catálogos abundantes fotos de un gato. El gato es según la tradición la mascota querida de Mahoma.

Pareja de maricones en anuncios

Jonas Svensson también opina que es interesante que justo en este caso se ha elegido adaptarse. También hay ejemplos de que Ikea deliberadamente ha tomado posición en la política con su publicidad. Por ejemplo se han tenido anuncios con parejas homosexuales en países como Italia, lo que ha sido criticado por fuerzas conservadoras.

– Sería interesante saber cómo han razonado, o más bien no razonado políticamente en relación con Arabia Saudita, dice Jonas Svensson. [Ikea raderade blyertsteckning | Nyheter | Expressen]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*