Experto: IKEA ‘chupa el culo’ al régimen de Arabia Saudita

Saudi_ArabiaIkea ‘hace la pelota’ (‘to lick someone’s ass’) al régimen saudí y va más allá de lo que se requiere cuando retira todas las fotos de mujeres en su catálogo en Arabia Saudita. Eso dice el nacido en Bahréin Abdulhadi Khalaf, profesor de Sociología de la Universidad de Lund y experto de la Península Arábiga y Medio Oriente a Metro.

– Fotos de mujeres no están prohibidas en periódicos sauditas. Incluso hay presentadoras femeninas en la televisión saudí. Las mujeres se ven en periódicos y televisión. Hay una gran cantidad de mujeres poetas y escritoras que son controvertidas y famosas allí, dice.

¿Por qué hacen esto entonces? Con el fin de ganar dinero en el mercado allí?

Sí, es sólo eso. ‘Hacer la pelota’/ ‘chupar el culo’ tal vez no sean las palabras adecuadas, pero es lo que hacen. Creo que Ikea ha hecho un overkill (exceso, se ha pasado cuatro pueblos). Ellos han atravesado la frontera para ser complacientes.

Lectores que han vivido en Arabia Saudita se han dejado oír y han dicho que sucede que periódicos que se venden allí son censurados manualmente. Por ejemplo, que se pinta sobre piernas o brazos desnudos con rotulador?

– Suele pasar. Pero imágenes corrientes que acostumbran aparecen en Metro o en el catálogo de Ikea, nadie iría en Arabia Saudita, que aún así tiene una censura más bien desagradable, a pintarlas.

¿Qué podría pasar a Ikea si publicara imágenes que no se consideraran apropiadas?

– Lo peor que puede pasar es que se reciba un aviso. Tal vez puedan retirar el catálogo. Pero Arabia Saudita tiene un interés en aparecer, entre comillas, como un estado normal y no tan duro como lo que realmente es.

Podrían repartir su catálogo normal pues?

– Sospecho que no hay ningún requisito formal (de Arabia Saudita) sino que Ikea se ha comprometido a ser “más amable que de costumbre.” [metro.se/nyheter/expert-ikea-fjaskar-for-regimen/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*