El desesperado truco de los bancos españoles

La crisis española se inició en un mercado inmobiliario sobrecalentado y 329.000 viviendas españolas están ahora en propiedad de los bancos y muchos más proyectos de construcción sin terminar. Con cebos como 100 por ciento de grado de préstamo intentan los bancos ahora deshacerse de los stocks de viviendas.

Los bancos españoles están tratando a toda costa de desquitarse de su gran inventario de viviendas embargadas. En total hay cerca de 329.000 viviendas ejecutadas que los bancos se han visto obligados a hacerse cargo en los últimos cinco años. Junto con propiedades de emprendedores de construcción insolventes, se trata de cerca de 900.000 viviendas en distintos grados de acabado, según Bloomberg.

Los bancos son duros para deshacerse de los inmuebles. Miembros de la Organización de consumidores y usuarios solicitaron préstamo en 46 sucursales bancarias para una compra de vivienda de propiedad privada en agosto y septiembre. En todos los casos el prestamista trató de persuadir al posible prestatario a comprar una de sus propiedades en su lugar – bien ofreciendo financiamiento al 100 por ciento del precio o negándose a conceder préstamo hipotecario para otros inmuebles que no fuesen propiedad de los bancos, informa Bloomberg.

“La gente termina comprando a los bancos porque no tienen otra alternativa”, dice Ileana Izverniceanu, que representa a la organización, a la agencia de noticias.

Al ofrecer hipotecas de forma selectiva se convierte al mismo tiempo la caída de los precios más lenta de lo que debería haber sido y los inmuebles ejecutados por los bancos se pueden vender a un precio mayor, recalca ella. (“Al ofrecer hipotecas de forma selectiva, pueden los bancos prolongar la depreciación mediante discriminar contra los vendedores de otros inmuebles y manteniendo los precios artificialmente altos”).

Property Wire también ha observado las generosas condiciones de préstamos de los bancos para los que compran un inmueble del banco. El periódico informa sobre una lujosa vienda de playa cerca de Marbella que se vende a un 50 por ciento por debajo del precio original y donde el 110 por ciento del precio de compra es susceptible de ser prestado**. [di.se – Spanska bankernas desperata trick]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*