Ciudades fantasma españolas se venden a mitad de precio

En España es posible ahora mismo encontrar supergangas en residencias de vacaciones. Los bancos, que han mantenido durante mucho tiempo pueblos fantasmas enteros de viviendas sin vender, han comenzado a vender a mitad de precio o menos. También clientes suecos se apresuran a las ventas.

SPAIN ECONOMY

Durante años estuvieron complejos de pisos de reciente construcción en la pintoresca Canet de Mar, (Canet de Berenguer, creo?) vacíos. Eran sólo un ejemplo de pueblos fantasmas desolados de nuevas edificaciones, o edificios a medio construir, que estaban como monumentos sobre el mercado de la vivienda que se estrelló en España el 2008.

Los inversores no podían venderlos y no podían manejar los costos, lo que significó que los bancos tuvieron que retomar las viviendas. Hoy hay 1,2 millones de viviendas de reciente construcción sin vender, y los bancos poseen la mayoría.

Pero ahora está la piscina municipal en Canet llena de niños sonrientes y ondean toallas coloridas de casi todos los balcones, escribe el New York Times. La primavera pasada se vendieron los 308 pisos de Canet en menos de 30 días.

Los españoles obtuvieron una oferta que no podían rechazar: los pisos se vendieron por menos de la mitad de lo que viviendas comparables de otra manera cuestan.

Y Canet es sólo un ejemplo entre muchos en este sentido. Bancos, que han estado durante mucho tiempo con montones de viviendas sin vender, han comenzado a vender sus posesiones a precios fuertemente reducidos por toda España.

Expertos con los que el New York Times ha hablado dicen que el costo total de todos los bienes raíces fracasados que se hicieron en los días de la burbuja de la vivienda es aún desconocido. Pero ellos opinan que los bancos han comenzado a cancelar sus pérdidas, y que han comenzado a vender las casas a precios de rebaja para reducir las pérdidas.

Algo que les preocupa a ellos son los bancos, a pesar de las ventas de rebajas, ofrecen préstamo a los clientes que cubre el precio de hasta el 100 por ciento de lo que deben pagan por su nuevo hogar. Puede fácilmente conllevar a más pérdidas para los bancos.

Los clientes están sin embargo contentos. Los españoles – los que tienen puestos de trabajo quiero decir – se ha mostrado sorprendentemente dispuestos a invertir en nuevas propiedades, sólo si se les ofrece un precio justo. La afluencia masiva a las ventas ha sorprendido a muchos, escribe el New York Times.

También clientes suecos han reaccionado a los precios rebajados. Eva Nordback, vendedora de la inmobiliaria Mäklarringen Spanien, dice que ella no tiene un día libre.

– Tenemos muchas visitas de clientes. Muchos de los pisos adjudicados por los bancos los vendemos a mitad de precio.

Aunque es difícil conseguir los mejores pisos, los que están ubicados cerca de la playa.

– Habrán ido a parar a manos de los directores de bancos y sus familiares y amigos, bromea Eva Nordback.

En su lugar se trata de viviendas que están ubicadas un poco más arriba de la playa. Pero es posible hacer muchas gangas, promete ella.

– Los bancos venden pisos muy por debajo del precio hipotecario, o sea, por debajo del precio queellos mismos tuvieron que pagar cuando ‘retomaron’ los pisos sin vender, dice Eva Nordback, y da ejemplo de un piso a precio de hipoteca de 190 000 euros, que ahora está a la venta por 160 000 euros.

Aunque hay pisos aún más baratos. Una búsqueda rápida en línea y se pueden encontrar pisos en por ejemplo la Costa del Sol por 85 000 euros. [svd.se/koprusch-nar-spanska-semesterhus-reas-ut]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*