Alejandro Inurrieta: «Grecia estaría mejor que ahora si hubiera impagado»

Grexit--[…] ¿Cómo estaría ahora mismo Grecia de haber decidido el impago? ¿Estaría peor que ahora? Hay quien dice que hubiera perdido su crédito internacional para siempre y que tendría muchos problemas para volver a financiarse. 

Estaría mejor. Sólo hay que recordar los casos de América Latina en los ochenta. O las empresas y los bancos que han quebrado a lo largo de la historia. ¿Alguien va a dejar de prestar a Estados Unidos después de las quiebras de bancos que ha sufrido en esta crisis y en la de los ochenta? Los inversores lo asumen. Si Grecia hubiera decidido impagar, ahora tendría menos deuda, márgenes de liquidez más amplios, su PIB no hubiera caído tanto, tampoco los ingresos fiscales y tendría más margen para pagar lo que tiene que pagar. Además, la basura estaría mucho más controlada ¿Tendría problemas de financiación en el futuro? El mercado asume que puede producirse un episodio de crisis, de problemas. Pero, cuando volviera a crecer, a Grecia el mercado la seguiría financiando.

¿De verdad? Porque hay mucha gente que dice que alguien que impaga debería olvidarse de seguir financiándose en los mercados…

Ahora hay una guerra entre deudores y acreedores. Quien dice eso de que el mercado no se va a volver a fiar es que forma parte de los acreedores. Lo más inteligente, desde el principio, hubiera sido declarar la reestructuración de la deuda. Pero va a ser difícil llevarlo a la práctica con todo lo que se ha gastado y con todo el tiempo que ha pasado.

Imaginemos que España pide el rescate precautorio. Los analistas dicen que es imposible que se cumplan los objetivos de déficit. Y el Banco Central Europeo ya ha dicho que si no se cumplen las condiciones, se suspendería la ayuda. ¿Qué pasará entonces?

Ésa es la teoría. Pero llegará un punto, como hemos visto en los casos de Grecia y Portugal, que se darán cuenta de que lo que se plantea es imposible y se acordará un aplazamiento en el cumplimento de los objetivos. Se darán cuenta de que, de seguir así, no se podrá hacer nada en muchos años, se producirá una mayor caída del PIB, un mayor aumento del desempleo y, sobre todo, nos encontraremos en el futuro un panorama mucho peor, porque se habrá reducido el crecimiento potencial. España está perdiendo capital humano, infraestructuras y masa crítica en educación e investigación.

¿Está justificado echar mano del fondo de reserva de las pensiones? ¿O es propaganda para transmitir la sensación de que son insostenibles?

Sí, está justificado, porque en un contexto de recortes, Europa no va dejar que suban las pensiones. Cada punto de incremento son 1.000 millones de euros. Hay que tirar del fondo de reserva. Y es que nos enfrentamos a una verdadera bomba de relojería a medio plazo. En primer lugar, el problema demográfico, el envejecimiento de la población, además del aumento del desempleo. Pero también es un problema la reducción de las bases de cotización, es decir, las reducciones de salarios: la gente entra al sistema con bases de cotización cada vez más bajas y se jubila con sueldos más elevados. Hay que procurar que los salarios no bajen tanto. Aunque la solución para preservar el sistema público de pensiones pasa por crecer y crear empleo como medida estructural.

Entonces, bajar salarios es contraproducente para sostener el sistema público de pensiones. ¿Y para ganar competitividad?

No se está ganando competitividad. Lo que ocurre es que se están expulsando de España a la mano de obra más cualificada, mientras se crea empleo en sectores que no están expuestos a la competencia internacional. En realidad, son muy pocos los sectores en los que se gana competitividad reduciendo los costes salariales. […] [Alejandro Inurrieta: «Grecia estaría mejor que ahora si hubiera …– ABC]

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*