Tutankamón murió tras un ataque de epilepsia

tutankhamonFue un ataque de epilepsia lo que causó la muerte del faraón egipcio Tutankamón, tan sólo a los19 años de edad.

Eso cree en todo caso el investigador Hutan Ashrafian que ve muchas similitudes entre el famoso gobernante y varios de sus familiares.

La respuesta al misterio también puede explicar sus cuerpos afeminados, argumenta.

Desde que Howard Carter encontró la intacta tumba de Tutankhamun en el Valle de los Reyes en 1922, ha sido este faraón la imagen visual misma del antiguo Egipto, sus enormes riquezas y poder.

No menos ha fascinado su muerte misteriosa y prematura a los científicos. Las teorías acerca de cómo murió han sido muchas. De una mordedura de serpiente creen algunos, de tuberculosis o malaria adivinan otros. Los que mantienen posición conspiratoria (y son muchos), por el contrario, creen saber que fue asesinado.

Casado con una hermana

Pero según Hutan Ashrafian, cirujano en el Imperial College de Londres en el Reino Unido, pierden todos estos ‘fabricantes de teorías’ un punto crucial. Es decir, que tanto Tutankamón como sus predecesores inmediatos muestran varias características en común. Todos ellos murieron jóvenes, pero, sobre todo, tenían un físico femenino claro, lo que sugiere una enfermedad hereditaria genética.

– Hay muchas teorías en cuanto a los faraones muertos, pero todas ellos se han centrado en cada faraón individualmente, dice Hutan Ashrafian.

Está claro que Tutankamón no se encontraba especialmente saludable cuando murió. Sufría de osteoporosis y de la enfermedad de columna escoliosis. La causa de estas anomalías se considera que es debido a que Tutankamón fue el fruto de un matrimonio entre hermanos. Endogamia, pues, que es el mejor suelo para enfermedades genéticas.

Tetas agrandadas

El padre de Tutankamón se cree que fue Akenatón, que también él murió joven. Lo mismo hicieron los dos representantes de Akhenaton, Amenhotep III y Tutmosis IV, y otro pariente cercano Semenejkara.

Común para todos ellos, incluido Tutankamón, fue que tenían un físico femenino pronunciado con caderas anchas y tetas agrandadas. Además muestran inscripciones que varios de ellos experimentaron visiones religiosas durante sus diferentes reinados. Fue entre otros una visión así que hizo que Akenatón eliminara el politeísmo y lo sustituyera por una creencia en un solo dios: el disco solar Atón. Sin saberlo, se convirtió en histórico. Había creado la primera religión monoteísta del mundo.

El cirujano Hutan Ashrafian, sin embargo, no cree en dioses solares. En cambio, dice él, es la explicación de tanto los experimentos religiosos de Akenatón como la muerte prematura de Tutankamón, médica. Tutankamón y sus familiares sufrieron presumiblemente de epilepsia del lóbulo temporal, probablemente debido a una enfermedad hereditaria.

– Las personas que sufren este tipo de epilepsia son conocidas de poder ser afectadas tanto por alucinaciones como visiones religiosas, sobre todo después de la exposición a la luz solar.

Sigue siendo un misterio

La epilepsia podría explicar también sus cuerpos femeninos, según Ashrafian, ya que el lóbulo temporal está en estrecho contacto con las regiones del cerebro que secretan hormonas. Además es conocido que ataques de epilepsia pueden afectar la cantidad de hormonas sexuales durante la adolescencia.

Hutan Ashrafian publica sus hallazgos en Epilepsy & Behavior. Howard Markel, historiador de medicina de la Universidad de Michigan en EE.UU., dice a New Scientist que la teoría es fascinante y muy posible, pero que es más o menos imposible de probar. Su muerte es, y quizás seguirá siendo, un misterio. [aftonbladet.se/nyheter/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*