Todo lo que compramos tiene su costo en agua

aguaEstá claro: debemos ahorrar agua, no solo por la presencia del fenómeno del Niño, que reducirá las lluvias hasta el próximo año, sino por economía. Pero siempre se nos ha dicho que debemos tomar duchas cortas, cerrar los grifos, no lavar los carros ni regar las plantas con mangueras. También, que cerremos la llave mientras nos cepillamos los dientes.

Pues esta es parte de la verdad, no toda. El agua también se despilfarra cuando consumimos o compramos en exceso productos que están lejos de ser aparentemente líquidos. Por ejemplo, un par de zapatos.

Esto es lo que plantea la ‘huella hídrica‘ o ‘huella del agua‘, un indicador que comenzó a ser muy promocionado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el 2009, inventado por el holandés Arjen Hoekstra, de la Universidad de Twente.

Hasta hace unos años, siempre se habló de la huella de carbono (la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos) o de la huella ecológica (el número de recursos naturales usados para sustentar la demanda de consumo), pero la hídrica es igual de importante, más si se tiene en cuenta que del total de agua del planeta, menos del 1 por ciento es potable y potencialmente consumible por los humanos.

En síntesis, es una medición que nos hace reflexionar sobre la cantidad de agua que utilizamos para sostener nuestro nivel de vida y que se extrae de ríos, lagos o acuíferos (aguas superficiales y subterráneas) y que usan la agricultura, la industria y el sector doméstico para fabricar bienes, así como el agua de lluvia utilizada para los cultivos.

Para que en Colombia se tenga muy en cuenta, el Ministerio de Ambiente acaba de lanzar una promoción que busca que la ciudadanía sepa que muchas cosas están hechas a base de agua y que debemos controlar su consumo para ahorrar el líquido. Especialmente, en medio de un fenómeno del Niño que reducirá la oferta hídrica.

  • Cada día, una sola persona puede gastarse entre 2.000 y 5.000 litros de agua (de 2 a 5 metros cúbicos), […]
  • Por ejemplo, para hacer una camiseta de algodón se gastan 4.000 litros de agua. […]
  • Hacer una hoja de papel requiere 10 litros
  • Una bolsa de plástico, 185 litros
  • Un kilo de carne, 15.000 litros
  • y una taza de café, 140 litros. […]
  • La huella hídrica promedio mundial es de 1.240 metros cúbicos al año por persona (1,24 millones de litros), la mitad de la capacidad de una piscina olímpica.

Los terrícolas que más la usan para su consumo son los que habitan en Estados Unidos (allí, cada persona gasta un poco más de 2.000 metros cúbicos al año), Grecia, Malasia e Italia; los italianos usan 1.400 metros cúbicos por persona al año.

En este punto, Colombia aparece muy lejos de esos volúmenes, ya que aquí cada persona gasta aproximadamente al año 700 metros cúbicos. Pero cuando se habla de las naciones que más la usan para producir sus bienes y servicios, aparecen India, China, Indonesia, Brasil, Rusia, Pakistán, Nigeria, Bangladesh, México y Tailandia en los primeros lugares, con cerca de 1.000 kilómetros cúbicos por año. En este aspecto, el país aparece en el punto 38 en el mundo, con un consumo cercano a los 400 kilómetros cúbicos por año. [Por: JAVIER SILVA HERRERA/.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*