Tanto se gana en la mina LKAB

Un estudiante recién examinado de escuela secundaria puede ganar hasta 40.000 coronas por mes (~ 4 708 euros) en LKAB. Y entonces no están incluidos los bonos.

El auge de la minería en Norrbotten ha presionado los salarios hacia arriba, sobre todo entre los emprendedores que trabajan para las empresas mineras. Pero también un empleado de LKAB puede ganar bien.

kirunagruvan

Un 19 añero que ha acabado el programa industrial de tres años en la escuela secundaria tiene después de seis meses en LKAB un sueldo base de unas 28.000 a 29.000 coronas suecas. Pero con los suplementos de ‘trabajo bajo tierra’,  trabajo mediambiental y trabajo a turnos puede fácilmente subir a más de 40.000 coronas.

LKAB tiene también un sistema de recompensas, un bono ligado a factores de producción y calidad.

“No está relacionado con cómo va económicamente porque en eso ningún empleado puede influenciar”, dice el jefe de personal de LKAB Michael Pudas.

Durante la primavera de este año cobraron todos los empleados un máximo de SEK 60.000 en bonos después del fuerte 2011. Pero fue un pago récord. El año anterior dió el programa de recompensas la mitad de esa cantidad: 29.000 coronas.

La empresa de dotación de personal Proffice tiene a las empresas mineras como clientes y ofrece el mismo salario, incluyendo todos los suplementos.

“La conclusión es que están bien pagados. Y por eso encontramos gente, porque podemos dar buen sueldo”, dice Carina Fors.´Pero no se trata de salarios de fantasía, dice.

“Un chofer que curra a turnos puede obtener un sueldo de más de 33.000 coronas con todos los suplementos”, dice Carina Fors. [di.se – LKAB gräver guld]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*