La puerta del infierno

El agujero del infierno ha estado ardiendo desde hace 40 años.  “El Pozo del infierno” en Turkmenistán se formó en 1971 cuando geólogos prendieron fuego a una cueva en el desierto de Karakum, que estaba llena de gas natural.

Un infierno de gases ardiendo del subsuelo.

aguj inf

Es el resultado del fracaso de los geólogos soviéticos en los años 70.

40 años después sigue el incendio todavía en el “agujero del infierno”.

El fuego masivo está en marcha todo el día y se parece a una escena de un ‘rollo’ de ciencia-ficción.

Pero para los 350 habitantes de la aldea de Darvaza en la ex república soviética de Turkmenistán es realidad y vida cotidiana.

Aquí son ‘las “puertas del infierno“, como también es llamado el agujero, una característica obvia del paisaje – y un brillante ejemplo del arte de la ingeniería soviética.

El año 1971 geólogos perforaron en busca de gas natural en el desierto de Karakum. Pero los ingenieros encontraron más gas de lo que habían calculado: cerca de Darvaza se toparon con una caverna subterránea llena de gas.

El suelo se derrumbó y un gran cráter se abrió en medio del desierto.

Para evitar la liberación de gases tóxicos prendieron los geólogos fuego al agujero. El plan era que los gases se abrían quemado después de un par de días.

Órdenes del presidente

Pero al parecer calcularon mal. Incluso hoy día arde el agujero del infierno de 70 metros de ancho a plena fuerza. Las llamas se ven a decenas de kilómetros de distancia y genera una brasa cuyo calor es insoportable.

Según el Daily Mail visitó el presidente ´del país Gurbanguly Berdimuhamedow el agujero del infierno en abril de 2010. Como parte de las apuestas del país para aumentar la extracción de gas natural ordenó que el constante incendio fuese apagado. No parece haber ocurrido todavía – las puertas del infierno están aún abiertas. [aftonbladet.se/nyheter/article15436691.ab]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*