La lista de los animales problemáticos en Panamá

PLAN PARA MANEJO Y CONTROL DE ESPECIES

  • La paloma, el murciélago, el talingo y el coyote, consideradas especies que dan problemas a la ciudadanía.
  • Las palomas pueden llegar a transmitir la famosa fiebre aviar y la histoplasmosis. No son originarias de Panamá.

coyote Canis_latransAunque algunos animales son considerados inofensivos o curiosos, la realidad es que —debido al aumento poblacional, hábitos, comportamientos y adaptación— se convierten en ‘especies problemáticas’, como sucede hoy en Panamá con las palomas, talingos, murciélagos y coyotes.

Las afectaciones que puede sufrir la ciudadanía de parte de cada una de estas especies son distintas. En el caso de las palomas domésticas (Columba libia), por ejemplo, producen enfermedades respiratorias, alergias y son foco de transmisión de enfermedades, por tener ectoparásitos ‘piojos’, que se encuentran en los nidos y, a su vez, se pueden trasladar a las residencias de los seres humanos donde haya gran cantidad de nidos.

Las palomas, que no son aves originarias de Panamá ni del continente, no son competencia de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), al no ser consideradas animales silvestres, pero han sido incluidas en un borrador que pretende buscar mecanismos para el manejo y control de estas especies por ser un riesgo a la salud pública, indicó Carmen Medina, bióloga técnica del Departamento de Vida Silvestre de la ANAM.

Estas aves, que pueden ser foco de contagio de la llamada fiebre aviar y la histoplasmosis, han logrado adaptarse al ambiente, a tal punto que se reproducen en una forma extraordinaria, comentó la científica.

Pero Panamá no es el único país que tiene problemas con estas aves. La sobrepoblación y la tendencia de las especies a habitar zonas urbanas y suburbanas es mundial.

En la lista de los animales problemáticos sigue el talingo* (Quiscalus mexicanus). Es común ver esta ave en los alrededores de la ciudad. Se ha adaptado muy bien al ambiente urbano porque se alimenta de lo que encuentran a su paso. En su dieta están desde los residuos de los alimentos hasta los huevos y pichones de otras aves. El Quiscalus mexicanus ha sido denunciado por su sobrepoblación en los alrededores del Hospital Susana Jones, en Villa Lucre, y otros sitios de la capital.

El caso del coyote (Canis latrans) es distinto al del talingo. El Canis latrans no representa un problema por su sobrepoblación, pero es una amenaza a especies de corral en las fincas. […]

El último espacio de la lista es para los murciélagos. Los murciélagos (Chiroptera, según orden taxonómico, porque son muchas sus especies) son propios del país. No obstante, se han presentado quejas de su presencia en diversos lugares como centros educativos e instalaciones de salud, entre otros.

Dijo Medina que se pretende dejar abierto el protocolo para incluir en el futuro otros animales, ya que se tiene conocimiento de problemas con las golondrinas (Hirundo rustica), los patos güichichi** (Dendrocygna autumnalis) y quizás otras especies que en un momento dado pueden convertirse en problemáticas y que requieran medidas de manejo y control específico. […] [laestrella.com.pa/la-lista-de-los-animales-problematicos-en-panama]

*

El quiscal o zanate (Quiscalus mexicanus) es una especie de avepaseriforme de la familiaIcteridae que vive en América.

  • Es conocido como chanate en el norte de México.
  • En Guatemala se le conoce como zanate.
  • En la costa norte de Colombia, a esta ave se la hace llamar “María Mulata” o “Cocinera“.
  • En otros lados del Caribe le dicen “zanate” o “chango”.
  • En la Ciudad de Panamá, donde se ha convertido en una especie dominante, se le conoce como “talingo“.
  • En Venezuela se le conoce con el nombre de “Pedro Luis“, también llamado “Negro Luís“, debido a la confusión fonética. […] [es.wikipedia.org/wiki/Quiscalus_mexicanus]

**

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*