Españoles huyen del país en busca de sustento

El presupuesto español del 2013 se ve en la perspectiva de la UE como una movilización para una solicitud de ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera ESM, similar a la que han recibido Grecia, Portugal e Irlanda. Pero más y más españoles y españolas abandonan el país en busca de un futuro mejor, la 29-añera Bárbara Belmonte es una de ellas.

Bárbara Belmonte de Alicante es una entre los muchos desempleados de España. Ahora espera ella conseguir curro en Gran Bretaña en vez de en su país de origen.

bárbara belmonte

Una solicitud formal para un programa de asistencia del ESM puede venir del primer ministro Mariano Rajoy, a tiempo para la Cumbre de la UE los días 18-19 de octubre. Un programa de ayuda así se requiere para que el BCE comience a comprar bonos de deuda de España (‘papeles estatales españoles’).

El presupuesto presentado ayer fue percibido como brutal. Las pensiones se incrementan, pero por lo demás son duros recortes los que se aplican. Entre los sectores que son más afectados están los departamentos agrícola- y cultural, que ambos obtienen los presupuestos reducidos en cerca de un tercio.

Los ahorros representan un 58 por ciento recortes y un 42 por ciento aumento de ingresos. Una forma de aumentar los ingresos del estado es la de introducir impuestos sobre las ganancias de la lotería en la loca por los juegos España. Resultará en un impuesto del 20 por ciento, y se cobrará el 40 por ciento de todas las ganancias, informa El Mundo.

Para tranquilizar al BCE, el gobierno decidió ayer también establecer una inspección financiera. Además se ha anuncian 43 nuevas leyes que afectan a la economía.

Muchos de los jóvenes del país ya están afectados por el desempleo del 25 por ciento. Bárbara Belmonte de Alicante es una de las que intentan abandonar el país.

– Personas inteligentes abandonan España y los que se quedan no tienen posibilidades. Casi todos mis conocidos en Alicante andan sin curro, dice Bárbara Belmonte al ‘periódico hermano’ noruego de Svenska Dagbladet, Aftenposten.

Barbara Belmonte se encuentra en la oficina de empleo en su ciudad natal para asegurar su subsidio de desempleo. Ella busca trabajo en el Reino Unido y espera encontrar algo en la industria de la belleza. Las colas de solicitantes de empleo y gente que va a discutir sobre su subsidio de desempleo crece rápidamente después de que la oficina ha abierto.

– Yo tuve un trabajo temporal en un centro comercial aquí en España este verano, pero sólo duró dos semanas. Ahora estoy en el paro otra vez, dice Bárbara Belmonte después de haber recibido sus papeles sellados por un funcionario.

Cifras de la oficina oficial española de estadísticas muestran que 41.000 españoles abandonaron el país en la primera mitad del año. Es un aumento de un 44 por ciento en comparación con el año pasado. Muchas personas buscan su camno a Escandinavia. Varios de los amigos de Bárbara Belmonte han emigrado sin embargo a Chile y Brasil para buscar trabajo.

– Allí han encontrado trabajo en un par de días. Es una situación totalmente opuesta. Antes era la gente de América del Sur que venía aquí y trabajaba, dice ella.

Además hay una gran cantidad de capital que huye del país en crisis. Según el banco Nomura es la fuga de capitales de España ahora más grande de lo que era en los países del sudeste asiático durante la crisis, a finales de los años 90*.

El gobierno espera naturalmente que su poder de actuar vaya a poder reducir los altos intereses de los bonos y evitar la fuga de capitales. Pero muchos se sienten como Barbara Belmonte frustrados de la actuación de los políticos, como se vio en las grandes y por momentos violentas manifestaciones en Madrid esta semana.

– No es fácil viajar desde aquí porque soy hija única y mi madre vive sola y tiene una panadería. Pero no tengo otra opción. Ahora espero poder enviar algo de dinero a casa cada mes y mantener el contacto a través de Skype. España se vacía de gente y los que se largan difícilmente volverán, dice ella. [svd.se/naringsliv/nyheter/varlden/manniskor-flyr-spanien_7536622.svd]

* Sólo en los dos meses del pasado verano 70 millardos de euros

* Desde enero y hasta julio han salido ya de España 235.375 millones de euros como consecuencia de la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos, más del doble que en el mismo periodo del año pasado, informó DPA. […] [La fuga de capitales de España sigue marcando récords – El Universal]

El dinero sale de España a ritmo de récord: 100.000 millones en…

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*