Eriba Touring Troll 540

La ‘caravana de culto’ Eriba Touring es una rara construcción que tiene más de 50 años en la nuca. Incluso hoy en día se considera una caravana chula, asociada a una gran porción de encanto retro.

Puck, Faun y Troll se llamaban las primeras caravanas que fueron desarrolladas por los ingenieros Erich Bachem y Erwin Hymer. Las ideas las trajeron de las industrias aeroespacial y automotriz, y a finales de la década de 1950 comenzó la producción en serie. Nadie podía entonces ni siquiera soñar que todavía hoy serían populares y que permanecieran en la cadena de producción.

Ágil de manejar en el gancho de remolque y fácil de almacenar durante el invierno (con el techo plegado mide sólo 226 centímetros de altura). Pero, ¿cómo está la cosa con el nivel de equipamiento y los espacios? Para enderezar los signos de interrogación miramos de cerca al modelo Troll 540.

eriba_touring

Primero una vuelta por el exterior. El legendario marco de tubo de acero continúa aún. La ligera, autosuficiente y anticorrosiva construcción ofrece al ‘equipaje’ tanto estabilidad como larga duración. Las paredes exteriores son de aluminio lacado al horno, mientras que el techo retráctil está hecho plástico reforzado con fibra de vidrio. Alko ha suministrado el chasis galvanizado. Una caravana de invierno no es. En su lugar es “el modelo troll” magnífico en días calurosos de verano, con seis ventanas abatibles/’abribles’, ranura de ventilación y tres aberturas en el techo de tela.

Una vez dentro podemos directamente en la puerta mosquitera colgar nuestras ‘ropas de fuera’ en un gancho y colocar los zapatos en un armario. Desde “el hall”, está además no muy lejos de un armario y dos compartimientos espaciosos en la cercana dinette que se puede transformar en cama (198 x 73 centímetros). Bueno/bien hasta ahora.

Una cocina muy simple que es muy funcional. Especialmente (nos) alegró la amplia despensa.

Tampoco la cocina nos decepciona. La encimera de la cocina cumple con la norma de funcionamiento de 90 centímetros. La cocina es de tres fuegos, en forma de triángulo y equipada con dispositivo de seguridad de llama y protección anti-llamas. Aquí hay también una protección contra salpicaduras que impide que manchas de grasa vayan a parar a los cojines del sofá. El frigorífico es de 70 litros mientras que el compartimiento del congelador no es mucho más de lo que su nombre revela. La despensa bajo la encimera de la cocina tiene tanto recogida de residuos como caja de alambre. Son amplias, envasados de alimentos voluminosos obtienen sitio. Los armarios superiores se abren un poco extrañamente hacia abajo. Una toma de 230 es un poco de lo más tacaño (hay un total de tres en la caravana). Otro, pero esperado ‘menos’ (puntuación negativa) es que no hay ventilador/extractor. Aquí nos vemos obligados a confiar en la ventana.

Frente a la cocina tenemos el departamento de higiene. Esperábamos que casi sufriríamos de claustrofobia, pero también aquí sorprende “el modelo troll” positivamente con equipo de ducha (costo extra) y un armario debajo del lavabo que alberga todo y algo más. Las toallas tienen su lugar en la puerta y el espacio en sí del cuarto de baño se siente del todo ‘OK’. Si vamos a quejamos de algo es el botón de la luz extrañamente colocado demasiado alto y casi inaccesible para niños.

El grupo de asientos ofrece abundante espacio pero no un mayor confort.

El grupo de asientos no respira exactamente confort. Estamos sentados con las espaldas extremadamente rectas, pero a cambio obtiene sitio la mitad del grupo de amigos ya que los sofás son de proporciones generosas. Contamos seis adultos en los sofás de atrás y añadimos otros dos en la dinette. Algunas camas “verdaderas” no hay sino que aquí se trata de transformar el grupo de asientos en cama doble (198 x 190 centímetros). Si se desea hacer camas individuales son de 75 centímetros de ancho.

Finalmente, tenemos los espacios de carga interna y externa. El armario comparte lugar con el cuadro eléctrico y mide 102/47/55 cm (altura/anchura/profundidad), lo que es ‘así-asau’. Sobre todo hubiésemos deseado mejor altura para colgar. Debajo de la dinette y una cama cama individual está vacío y estos dos lugares se tragan los objetos más abultados. El último espacio también es accesible desde el portón exterior. Un par de armarios superiores están además equipados con ventilación, sin embargo no todos.

¿Cómo resumimos la caravana Eriba Touring Troll 540? Es una caravana que no deja a nadie indiferente. Su forma y diseño están hechas como a medida para aquellos que se atreven a ‘sacar la barbilla’ y seguir siendo retros. Se siente sin embargo bastante espartana, dado el ‘bien tomado’ precio (leer ‘bastante cara’).

DATOS

  • Precio: Desde 213.400 (~ 25 000 euros)
  • Número de camas: 3
  • Garantías: nueva caravana 2 años, estanqueidad 5 años
  • Longitud total: 576 cm
  • Ancho total: 210 cm
  • Largo total: 471 cm
  • Longitud interior: 466 cm
  • Peso total: 970-1 300 kilos (estándar 1 300)
  • Calefacción: por aire

[husvagnochcamping.se/artiklar/forsta-intrycket/20120919/husvagn-eriba-touring-troll-540]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*