El ‘ground zero’ de la crisis climática

Oscuro futuro para el hielo polar

  • El Océano Ártico podría estar completamente libre de hielo en verano de aquí a 3 años – 30 años antes de lo que se había pensado.
  • Fredrik Rundkvist y Björn Lindahl de Aftonbladet informan desde Svalbard donde el ‘océano de hielo’ pronto se habrá derretido

La capa de hielo en el Océano Ártico se ha reducido alarmantemente rápido en el verano. El derretimiento culmina justo ahora – y hay menos hielo restante que nunca. El récord está batido con amplio margen.

– Es preocupante, por decir lo menos, dice Amund Lindberg, experto en hielo marino.

El Ártico acostumbra a describirse como el ‘ground zero’ de la crisis climática. Es aquí es donde los cambios son más notables. Aquí sube la temperatura más del doble de rápido que en el resto del mundo.

Con consecuencias devastadoras.

El hielo polar, del todo crucial para equilibrar y enfriar el clima, casi se ha reducido a la mitad desde la década de 1980. Un área igual de grande a la mitad de EE.UU. ha desaparecido.

Con esa velocidad ya no es una cuestión de si el Océano Ártico estará completamente abierto durante el verano.

Sino cuándo.

– Se ha convertido casi en una cuestión de prestigio entre los científicos el ser la persona que tenga éxito en decir cuándo va a suceder, dice Amund Lindberg, 36, experto en hielo del SMHI.

Las viejas previsiones apuntaban al año 2030. Ahora dicen cada vez más expertos que más bien ocurrirá dentro de una década. En el peor de los casos ya de aquí a 3 años.

Amund Lindberg no quiere especular sobre cuándo. Él se contenta con constatar que los pronósticos anteriores probablemente han sido incorrectos. Él ha realizado varias expediciones polares y sabe que la propagación varía mucho de un año a otro. El hielo corre rápido y puede desaparecer de un lugar y se acumula en otro.

– Pero claro que es inquietante, y obviamente tendrá consecuencias para el clima.

Junto con el médico Krister Ekblad, 63, espera a embarcar en el rompehielos sueco Oden, para uná misión de investigación más.

– He estado en misiones de investigación desde 1996. Y claro que he notado que el hielo ha disminuido, dice Krister.

Con magnífico bigote y vestido con una ‘cazadora de snow’ grande, aparenta más o menos como uno se imagina a los científicos polares. A diario es él ortopedista en Borås.

– ¿Por qué hago esto? Como Fritiof Nansen o algún otro hombre sabio dijo: Si se ha experimentado una vez el Ártico siempre se añora en volver.

Longyearbyen1

Svalbard es el último bastión humano antes del Océano Ártico. Longyearbyen es la ciudad principal. Las afueras de la ciudad está marcadas con señalizaciones que advierten del oso polar.

El antiguo pueblo minero está ahora dominado por científicos de todo el mundo que estudian de todo, desde auroras boreales a cambios climáticos. Y un flujo cada vez en más rápido aumento de turistas.

Longyearbyen4

Porque al ritmo que el Ártico se derrite crece el turismo aquí arriba. La pequeña comunidad está creciendo de la hostia. A la sombra de las viejas minas abandonadas se construyen centros comerciales, restaurantes, hoteles y residencias.

Y cuando la oscuridad y el frío polar regresan de aquí a unas semanas vienen el calor y la electricidad procedentes de central térmica de carbón.

Esto a 1 320 kilómetros del Polo Norte.

Sólo a 200 kilómetros del huyente canto de hielo. [Klimatkrisens ground zero | Nyheter | Aftonbladet]

Así se derrite el hielo ártico.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*