Atrévete a comprar Saab

Situación de gangas!  Son de precios accesibles como pocos. Olvídate de la quiebra! Un cuarto de millón de Saabs siguen rodando en nuestras carreteras.

Los precios han caído – al mismo tiempo que la disponibilidad de piezas y servicio se garantizan.

Para aquellos que quieren un coche familiar seguro y de precio asequible, hay gangas que encontrar.

Muchos pensaron que los modelos de Saab serían compras de segunda mano muertas con la quiebra el invierno pasado. Los coches ya se había desplomado en precios al ritmo que los compradores se volvieron cautelosos.

saab-9-5-2

Durante el otoño del año pasado hubo además escasez de piezas de repuesto y los coches quedaron estancados en los talleres. Con la quiebra cayó la confianza por el comercio restante de Saab a cero. Después de la quiebra sin embargo se ha frenado la caída de precios algo inesperadamente.

Y que la crítica situación parece haber recibido ayuda depende paradójicamente en la bancarrota. La clave está en que la compañía de piezas de reserva Saab Parts, parece haber ido a parar bajo alas estatales en la forma de la oficina de la deuda nacional Riksgälden. El estado tiene sus garantías en la quiebra en justamente Saab Parts y Saab Tools que se encuentran sobre herramientas de producción claves. El CEO de Riksgälden Bo Lundgren se ha comprometido a hacerse cargo de las dos empresas, si el síndico de la quiebra no encuentra ningún comprador.

– La situación era un poco crítica antes de la quiebra. Pero luego Saab Parts ha conseguido a través del síndico de la quiebra que se vaya a construir un importante stock de piezas de repuesto.

Ahora tenemos un suministro normal de componentes, dice Peter Hallberg de la ascociación de concesionarios de Saab.

Que cierta claridad se haya alcanzado ha supuesto que más y más compradores hayan descubierto Saab. Incluso antes de que el ‘canto del cisne’ de Saab, en la apariencia que hemos llegado a conocer la marca, la marca había caído fuertemente en el mercado de segunda mano.

Desde la primavera, la caída de los precios se ha parado.

– Sobre los coches de tres años, es decir, los coches de servicio de la compañía (que utilizaban los empleados en forma de ‘leasing’) que han salido al mercado, la demanda es relativamente grande. Pero dado que el precio ya ha sido ajustado a la baja, sigue siendo ‘una gran cantidad de coche por el dinero’, dice Dag Thyselius de Kvardammens Bilauktioner (subastas de coches Kvardammen).

Pero incluso si la aguda crisis con respecto a piezas y servicio está resuelta, la cuestión es lo que significa ser dueño de un Saab a largo plazo.

– Los talleres de marca se han complementado con otras nuevas marcas, pero eso no quiere decir que ellos digan no a Saab. Mientras tengamos nuestros mecánicos capacitados tenemos la capacidad de hacer el servicio, dice Peter Hallberg y aclara:

– Ganamos dinero en servicios y repuestos, de lo contrario no seguiríamos adelante. Los que son concesionarios de Saab y disponen de servicio son también empresas sólidas y establecidas. Sólo cuando la flota se convierta en muy pequeña y vieja se tienen razones para reconsiderar si se debe continuar siendo taller de marca.

Talleres y concesionarios por tanto, parecen sobrevivir – pero ¿qué pasa con Saab Parts?

– Tampoco esto es realmente un problema. Tarde o temprano habrá obviamente alguien que compre Saab Parts y si es así, para ganar dinero con ello, dice Peter Hallberg.

Los propietarios de los modelos 9-3 y el viejo 9-5 no tendrán pues ningún problema durante muchos años todavía.

– Que haya tantos Saabs en el mercado de segunda mano es una garantía en sí, dice Dag Thyselius.

Peor para el nuevo 9-5

Para el nuevo Saab 9-5 es la imagen diferente. Hay algo menos de 2.000 coches en Suecia. Pero incluso en este caso la imagen se ha esclarecido, según Peter Hallberg.

– Esfuerzos vigorosos se han tomado para conseguir un gran almacén de piezas aquí también. También se han prensado detalles de piezas de chapa y carrocería de manera que vaya a haber un tampón/buffer fuerte para reparaciones de daños por colisión y similares, dice él. [aftonbladet.se/bil/article15482610.ab]

One Comment

  1. He vivido en Gotemburgo y SAAB es un coche fantástico, si te gusta conducir, ir cómodo, seguro y llamar la atención por su diseño singular.
    También las subastas online son muy interesantes, ya que algunas te ofrecen comprar productos por una fracción del coste real. En una subasta inversa el que apuesta menos dinero y es el único con esa apuesta es el ganador. Las subastas inversas acaban cuando el número de apuestas limitadas están agotadas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*