Rewilding Europe: Animales salvajes y safaris en Europa

Mustelinos en Finlandia, osos en Rumania y castores en la sueca Bergslagen. Hoy en día hay muchas oportunidades para safaris alrededor de Europa – y habrá más. La fundación Rewilding Europe recrea terrenos salvajes en varios lugares.

Áreas por toda Europa se están despoblando a gran escala. La generación más joven abandona el campo y se muda a la educación y al empleo en las ciudades. El arquetipo del agricultor que pacífica- aunque agotadoramente ara su campo con un burro es cada vez más una visión romántica sin base en la realidad.

Cuando los animales domésticos desaparecen la maleza y los arbustos se hacen cargo, con poca biodiversidad como resultado. Lo que queda son tierras que no sirven para nada, ya sea para humanos o animales. Eso quiere cambiar Rewilding Europe.

Independientemente de la tragedia humana en que estos estilos de vida y patrimonio cultural desaparecen, es un hecho que los terrenos de pasto y cultivos de baja productividad tienen cada vez menor valor económico, dice el fotógrafo y autor Staffan Widstrand que es uno de los iniciadores de Rewilding Europe.

Queremos combinar protección de la naturaleza con desarrollo económico, y encontrar nuevas maneras de dar a la naturaleza un valor que de a la gente en la zona ingresos y trabajo. Una Europa más salvaje significa que terrenos salvajes, animales y valores de la naturaleza tienen que conseguir mucho más espacio que antes.

Más fácil decirlo que hacerlo, podría parecer. En un estudio británico hace unos años creía el 80 por ciento de los que respondieron que la biodiversidad (diversidad biológica) era un detergente.

Pero Staffan es indiscutiblemente optimista:

rewilding_europe

-Casi todos los grandes animales adultos y especies de aves están aumentando en número en toda Europa, es el resultado de muchos años de trabajo de protección de la naturaleza. Al mismo tiempo crece el turismo de naturaleza rápidamente por todo el mundo – en EE.UU. es la observación de animales salvajes ya más grande que el senderismo, ciclismo, caza y pesca. Si se consigue atraer a ese grupo que le gusta estar fuera en la naturaleza se tiene entonces algo que es económicamente muy valioso. Una Europa más salvaje crea enormes oportunidades para el turismo de terrenos salvajes y observación de animales salvajes.

Sólo en la UE se estima que alrededor de 700 000 kilómetros cuadrados de viejas tierras agrícolas y de pastoreo habrán sido abandonadas para el año 2035, especialmente en las zonas montañosas más remotas de Europa del Sur y Europa del Este. Representa casi la superficie total de Suecia y Noruega juntas, así que hay abundancia de posibles áreas donde naturaleza más salvaje puede ser recreada. Y eso significa no sólo bosques.

Poco más o menos la mitad de las especies europeas están vinculadas a paisajes abiertos y semiabiertos. Rewilding Europe quiere recrear el paisaje abierto que en realidad existió antes que los humanos comenzaran a influenciar sobre la naturaleza.

Mediante la reintroducción de grandes herbívoros silvestres como sustitución de animales domésticos que ahora a ritmo rápido abandonan las tierras, se puede mantener el paisaje abierto de las que muchas otras ahora amenazadas especies dependen.

Otro factor clave es que el hombre en mayor medida deja que la naturaleza se cuide por sí sola. Un ejemplo de cómo puede ir hay, irónicamente, en uno de los países más densamente poblados de Europa, Holanda.

Oostvaardersplassen a pocas millas (1 milla sueca = 10 km) a las afueras de Amsterdam es un prado abierto, en área alrededor de dos veces el tamaño de Lidingö, donde grandes manadas de caballos salvajes, ganado de Heck y ciervos rojos pueden verse deambular libremente pastoreando. La persona humana brilla por su ausencia, pero águilas, espátulas, gansos grises e ibis son algunas de las muchas aves que prosperan en los humedales de la zona.

El área fue inicialmente ‘dejada en paz’ desintencionadamente, lo que llevó a que decenas de miles de aves encontraran su camino aquí. A principios de 1980, se soltaron caballos de raza konik y ganado Heck, que están razonablemente en estrecha relación con las ahora extintas especies de caballo tarpán y uro salvaje, y más tarde también se introdujeron ciervos en la zona. 30 años de libre pastoreo después, sin ninguna intervención del ser humano, han recreado los ahora cerca de 3500 animales una sabana europea de un tipo que no existía en Europa en más de mil años.

– Esta es una zona pionera apasionante y un ejemplo piloto inspirador de lo que es posible, dice Frans Schepers, CEO de Rewilding Europe, que se coordina precisamente desde Holanda.

– Conservación de la naturaleza ha tratado hasta ahora de defender y dar marcha atrás más y más. Ahora es el momento de la ofensiva, de recuperar y activamente aumentar el número de especies y áreas protegidas, y asegurarse de que también signifiquen puestos de trabajo y medios de sustento.

Muchos animales salvajes dan a tenencia de tierra un mayor valor para todas las formas de turismo de naturaleza, incluidos los arrendamientos- y turismo de caza. Tanto herbívoros como carnívoros tienen un papel central en todos los ecosistemas naturales, pero Rewilding Europe tiene su foco en traer de vuelta a los grandes herbívoros. Si los hay en número suficiente vienen los depredadores a menudo por sí mismos, una parte de los procesos naturales que se persiguen. Si hay abundancia de herbívoros salvajes muestra la experiencia que los depredadores están mucho menos interesados en eventuales animales domésticos. Que la población local se beneficiará de que la fauna salvaje vuelva se enfatiza fuertemente, y en muchas áreas despobladas que hoy en día están casi sin alternativas es bienvenida la iniciativa.

Frans Schepers que ha trabajado con protección de la naturaleza durante muchos años en diversas partes de África, opina que tenemos mucho que aprender, pero que Rewilding como idea, el dejar que la naturaleza se cuide de sí misma y dejar que los animales hagan el trabajo sin la intervención humana, se puede utilizar para la mayoría de los hábitats/tipos de naturaleza.

– Hay un enorme potencial para usar la naturaleza de formas nuevas y diferentes. Animales como el bisonte europeo, lince y caballos salvajes atraen a gente de cerca y de lejos, y están dispuestos a pagar por su experiencia. Los emprendedores locales ofrecen transporte, alojamiento, comida, escondites y guías que muestran dónde ir y cuándo para tener la mejor oportunidad/’chance’ de ver a los animales.

Con estándares europeos tiene Suecia algunas ventajas cuando se trata de tomar ventaja de los muchos valores de la naturaleza. Osos suecos, alces, lobos, focas y aves, y grandes áreas salvajes como Lapland tienen una gran fuerza de atracción, especialmente en visitantes extranjeros. El desafío está en transformar mejor estos valores en puestos de trabajo, medios de sustento e ingresos fiscales.

Suecia es en algunos aspectos un modelo, por ejemplo con el sistema de calidad Naturens Bästa (Lo mejor para la naturaleza). Pero Finlandia y España son mejores en mostrar sus animales salvajes y ganar dinero con ello. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que el primer safari lodge real en Europa abra sus puertas. La parte occidental de la península ibérica se podrá desarrollar en un Serengueti europeo y los Cárpatos meridionales en un Yellowstone! Si las personas que viven allí quieren.

Rewilding Europe quiere ayudar a desarrollar más economías basadas en la naturaleza que benefician tanto a personas como a la biodiversidad.

Es una gran visión, el poder ir de safari por toda Europa. Pero no está tan lejos en el tiempo como muchos quizás piensen. En varios lugares es de hecho ya posible.

Trineos de perros sobre extensiones salvajes de Laponia comienzan a estar ‘alto en curso’/muy valorados en una cada vez más densamente poblada Europa. [svd.se/resor/vilddjur-och-safari-i-europa_7503148.svd]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*