Analistas: salida del euro podría salvar a Grecia

Ninguna mejoría/claridad se ve para Grecia. Pero si el país dejara el euro ahora, la economía daría un cambio a fuerte crecimiento y más puestos de trabajo en sólo un año. Eso muestra un análisis de crisis monetarias históricas.

“Si Grecia abandonara este año, prevemos que el PIB podría crecer de nuevo a finales de 2013 y que el país en 2014 pertenece a los de más rápido crecimiento de Europa”, escribe la casa de análisis Capital Economics en un informe reciente.

grecia crisis1

La mayor preocupación del sobrecalentamiento de Grecia es la pésima competitividad y la absoluta incertidumbre sobre el ser o no ser del país en la UEM.

Si Grecia abandona la UEM pueden estos dos problemas resolverse, a condición de que una caída ordenada se combine con una reducción de la deuda y seguido por políticas fiscales y monetarias creíbles, opinan los analistas de Capital Economics.

“En conjunto apuntan experiencias históricas a que una salida del euro con bastante rapidez impulsaría la recuperación económica”, escriben los analistas.

Suecia, Indonesia, Tailandia, Corea del Sur y Brasil en los años 90. Argentina e Islandia en los años 2000. Todos estos países son ejemplos de crisis monetarias cuando los países bajo presión son obligados a renunciar a su estrategia de divisas. Los ‘estrellamientos’ (crisis monetarias) han sido casi exclusivamente seguidos de un impulso en las exportaciones, pero también en inversiones y confianza de los hogares.

Partiendo de los siete ejemplos saca Capital Economics la conclusión de que Grecia en un “Grexit” antes de fin de año, tornaría el crecimiento en el desarrollo del PIB de menos a más el 2014 y alcanzar más de un 5 por ciento desde el 2015 y durante varios años después.

Un nuevo dracma probablemente se situaría en una tasa de alrededor del 50 por ciento más baja que el euro, tal vez inicialmente hasta un 70 por ciento más baja. Esto daría según el informe un significante ascenso a las exportaciones, aumento de la inversión extranjera y creciente demanda interna.

Dado que la mayor exportación de Grecia es el turismo, una industria de trabajo intensivo, la elevación de las exportaciones también rápidamente darían un impacto positivo sobre el empleo. […] [di.se – Analytiker: Euro-utträde kan rädda Grekland]

grek-

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*