Turistas extranjeros y locales, maravillados con el Tungurahua

El cielo azul con pocas nubes caracteriza el clima en la Sierra centro desde hace cinco días. Este estado climático facilita la observación del proceso eruptivo del volcán Tungurahua, especialmente desde diversos miradores y sectores próximos al coloso, en los cantones Baños y Pelileo.

 tungurahua 21 agosto 2012

Como ocurre en estos casos, el arribo de turistas, locales y extranjeros es permanente. Ellos llegan a todas horas, especialmente en la mañana y durante las noches, a partir de las 18:30.

Historia del terremoto de 1949 de Pelileo (Ecuador) from Paul Barahona on Vimeo.

Todos quieren observar la expulsión de bloques de lava y de flujos piroclásticos que ruedan cuesta abajo. Les entusiasma la incandescencia que ilumina el cráter y los estruendos acompañados por bramidos intensos.

“Es un espectáculo grandioso y único”, comenta emocionada la argentina Analía Gessi, de 45 años, oriunda de Villa Nueva, en la provincia de Córdoba.

Ella observó el coloso, cerca de la comuna Runtún. No tuvo temor porque ya escuchó en su país natal sobre el maravilloso evento. “Me emocioné tanto que me olvidé de tomar fotografías”.

Según las operadoras turísticas y el Municipio de Baños, en los cantones Baños de Agua Santa y Pelileo, hay siete sitios recomendados para mirar este fenómeno. En Pelileo están las poblaciones de Cotaló y Huambaló, conectadas por una carretera asfaltada, en la que también hay varios miradores naturales.

En Baños, se recomiendan los miradores Bellavista, Lligua, Ojos del Volcán, Casa del Árbol en la vía a Runtún y Pondoa. Según Cristian Varela, de la operadora Team Adventure, los turistas llegan de toda América y Europa porque la época de vacaciones coincide en ambos continentes. “Estamos en una época alta de turistas extranjeros y nacionales. Vendrán más porque se pueden tomar fotos a todas horas y eso se divulga por la redes sociales”. [Carlos Velasteguí/Turistas extranjeros y locales, maravillados con el – El Comercio]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*