Policía incauta más de 103 animales silvestres sacrificados para el carnaval

Aseguran que en cinco años más desaparecerán los quirquinchos de Oruro

La Policía Forestal de Medio Ambiente (Pofoma), dependiente de la institución de orden, incautó más de 103 piezas de animales silvestres en la ciudad de Oruro, días previos a la entrada folklórica del carnaval.

Policía incauta más de 103 animales silvestres sacrificados para el carnaval-

Los animales fueron sacrificados por cazadores furtivos que se dedican a vender caparazones de quirquinchos y plumas de pariguanas (Phoenicopterus) para adornar los disfraces de los bailarines de danzas como Tobas, Morenos y otros.

El director nacional de Pofoma, coronel René Peña Fernández, informó a EL DIARIO que una comisión de diez funcionarios dependientes de esta unidad, en coordinación con el Viceministerio de Medio Ambiente, efectuaron un operativo el jueves, viernes, sábado y domingo, por las principales calles comerciales donde venden y fletan los trajes folklóricos, con la finalidad de controlar su venta ilegal.

De acuerdo a la versión del jefe policial, en estos lugares se evidenció que la mayoría de los comerciantes exponían para su venta, varios tipos de piezas de algunos animales silvestres, principalmente quirquinchos, que habrían sido sacrificados días antes de la festividad.

Los cuerpos de los animales se encontraban en estado de putrefacción, desprendiendo de ellos un olor desagradable. Sin importar esta situación, los negociantes los exhibían listos para la venta sin proceder a disecarlos previamente.

“A este paso, en unos cinco carnavales, más ya no existirán más quirquinchos (Dasypodidae) en Oruro, por que hemos detectado que están matando estos animales silvestres y otros para poder usarlos como adornos de las comparsas folklóricas. Lo que nos ha sorprendido más, es la cantidad de quirquinchos sacrificados para el comercio y elaboración de matracas, charangos y otro tipo de enseres, por lo que tuvimos que intervenir para decomisar mas de 103 piezas”, manifestó.

Recordó que sólo una cantidad pudo ser rescatada durante el operativo, pues los comerciantes al notar la presencia de efectivos policiales, procedieron a ocultar inmediatamente los objetos. […] [eldiario.net/noticias/policia-incauta-mas-de-103-animales-silvestres-sacrificados-para-el-carnaval]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*