Descubierto el “ébola” de las serpientes

ebola_Según un estudio reciente, los científicos han encontrado la causa de una enfermedad que hacía que las serpientes se convirtieran en nudos, y después sucumbiesen, todo ello por culpa de un virus similar al Ébola.

La enfermedad mortal conocida como enfermedad por inclusión de cuerpos (IBD por sus siglas anglosajonas) fue diagnosticada por primera vez en serpientes, particularmente pitones y boas constrictoras, en la década de 1980.

Las serpientes diagnosticadas por el IBD suelen presentar anomalías conductuales, como la incapacidad para darse la vuelta cuando se quedan boca arriba o el movimiento de la cabeza arriba y abajo. Además de todo esto, se hacen más propensas a contraer otras enfermedades, como infecciones bacterianas en la boca.

Los ofidios afectados también suelen rechazar la comida, o en caso de ingerirla, la terminan regurgitando.

Los científicos llevaban tiempo sospechando que había un virus tras el IBD, pues la enfermedad era transmitida entre las serpiente de una a otra, y estaba caracterizada por una acumulación de proteínas en las células, un rasgo común en muchas enfermedades víricas, según Mark Stenglein, coautor del estudio en San Francisco (Universidad de California).

Explorando el Virus

Stenglein y su equipo analizaron el material genético de las serpientes afectadas por el IBD en el Steinhart Aquarium, en San Francisco.

Parece que el culpable está estrechamente relacionado con una clase de virus conocidos como arenavirus, que sólo han sido conocidos por infectar a los mamíferos, más concretamente a roedores y personas. Sin embargo, este nuevo patógeno no se adapta a las dos categorías de arenavirus, que se conocían hasta ahora. […] [nationalgeographic.es/noticias/animales/reptiles/descubierto-el-ebola-de-las-serpientes-national-geographic]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*