Consejos para el principiante: comprar autocaravana

husbilarHay muchos veteranos de camping/campistas en nuestro país. También hay muchas personas que tienen un recién despertado interés y muchas preguntas. Bienvenido a nuestro pequeño curso de introducción – empezamos con la autocaravana, un vehículo que ni siquiera existía en Suecia cuando la revista Husvagn & Camping se fundó en 1976. (Husvagn = caravana)

La proporción de autocaravanas fuera en nuestras carreteras es cada vez mayor. En Europa se venden anualmente más o menos igual número de autocaravanas que de caravanas. Esa tendencia también la hay aquí, pero ‘antes de subirse al tren’, puede ser sabio familiarizarse con la forma en que es comprar y vivir con una autocaravana. Son caras, pero rara vez están libres de defectos y hay leyes y normas con las que familiarizarse.

Comprar una autocaravana es sencillo. Comprar autocaravana correcta puede ser más difícil. Lo que es correcto en términos de propiedades como camas, áreas de socialización o posibilidades de ducha tiene que decidirlo uno mismo. Lo que es correcto en términos de condición y estado funcional puede ser más difícil. Es a la vez un vehículo y un alojamiento, por lo que se debe ser muy cuidadoso.

Hay un riesgo evidente de ‘quedar encantado’ de un grupo de asientos de cuero elegante y por eso permitir quedarse satisfecho sin prueba de conducción, por ejemplo. Comienza con  cavilar sobre lo siguiente:

  • ¿Cuánto dinero quieres/puedes pagar?
    ¿Cuántas camas debe tener el vehículo?
    ¿Qué plano de distribución se siente el mejor?
    ¿Tienes el permiso de conducción que se requiere?

Cuando hayas encontrado tu vehículo es hora de poner manos a la obra más concretamente. Pon en marcha el frigorífico y calefacción (‘caldera de calor’) e inspecciona luego la parte correspondiente al vehículo:

  • Comprueba que todas las luces de tráfico funcionan.

  • Comprueba espejos, puertas y cerraduras.

  • Da la vuelta completa alrededor del vehículo y haz una inspección visual: hay faldillas de goma (‘protectores de piedras’) detrás de las dos ruedas, la banda de rodadura está desgastada ligeramente inclinada sobre una de las ruedas?

  • Corrosión – ¿cómo se ve, está el tubo de escape bien fijo?

  • Abre el capó, revisa el aceite. Si es negro y delgado, es hora de cambiar. ¿Está limpio y seco o aceitoso y pegajoso en el compartimiento del motor? ¿Cuando se cambió la correa de distribución, cómo está con el agua del radiador – es el nivel correcto y el líquido de color de glicol?

Los motores Fiat más nuevos 100 Multijet, 160 Multijet Power y 180 Multijet Power tienen una cadena de distribución del tipo “de por vida/for life” que no requieren reemplazo. Los motores 120 Multijet, 130 MultiJet y 150 MultiJet tienen una correa dentada que debe ser revisada después de 90.000 kilómetros y cambiada cada 180.000 kilometros en las versiones Euro 4. En lo referente a la más nueva norma, motores Euro 5, el control deberá ser llevado a cabo después de 96.000 kilómetros y el cambio después de 192.000 kilómetros. La correa debe en todo caso ser cambiada lo más tarde cada cinco años en todos los motores Fiat con correa de distribución.

En general es difícil saber qué motor debe ser reparado/’servido’ con cambio de correa de distribución y cuándo. La forma más fácil es registrar el kilometraje del vehículo y el número de matrícula y llamar al taller de servicio más cercano de la marca y preguntar. Comprar una autocaravana que ha pasado el intervalo de cambio puede ser un error muy costoso.

Arranca el vehículo y haz una prueba de conducción en toda regla:

    • Asegúrate de que los frenos funcionan bien, y que la conducción/volante/dirección no flojee o vaya entrecortada.

    • ¿Van los cambios sin chirridos?

    • ¿Estás sentado cómodamente? ¿Cómo está la cosa con el ruido?

    • Comprueba el freno de mano y embrague – lo haces así: Párate en un lugar de estacionamiento. Pon la tercera velocidad. Dale al freno de mano. Suelta el embrague y ‘enfréntalo’ dándole un poco al acelerador. Si el motor se para es que está bien tanto con el freno de mano como con los forros de embrague. Si el vehículo rueda está el freno de mano defectuoso. Si el vehículo está parado pero el motor sigue a muchas revoluciones es hora de cambiar el embrague.

Dentro en el habitáculo, comprueba lo siguiente:

      • Controla el frigorífico, calentador, bomba de agua

      • Enciende y apaga todas las luces

      • Revisa todas las cerraduras y puertas.

¿Está frío en la nevera? Caliente en la caldera? Debería estar ahora, después de un rato de prueba de conducción y alguna hora en marcha. Si no, es importante sugerirlo para eventual arreglo antes de la compra. Cojines viejos/desgastados se pueden reemplazar, el ‘manitas’ puede hacer la costura él mismo. Entonces basta con 4 – 6 000 coronas, la mitad del costo comparado con nueva compra.

No te olvides de comprobar si hay humedad. Pide el protocolo de una prueba de estanqueidad reciente, es por lo menos igual de importante que el libro de mantenimiento del vehículo. Una autocaravana se utiliza más a menudo que la caravana también en invierno, y está expuesta por lo tanto a duras condiciones climáticas. Cosas así pueden desgastar y tentar sellados, empalmes, etc., y por último pero no menos importante, el chasis de una autocaravana y los tubos de frenos son propensos a oxidarse. Compruébalo cuidadosamente. [husvagnochcamping.se/tips-och-rad/nyborjartips-kopa-husbil]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*