Los países que más se beneficiarían de abandonar el euro

La puntuación crediticia de Italia se reduce en dos pasos. La tercera mayor economía de la zona euro es arrastrada cada vez más al fondo en la crisis del euro cuando España recibe ayuda de rescate. Pero Italia es el país que más se beneficiaría de retirarse del euro, según un informe reciente.

Italia recibe calificación crediticia rebajada de Moody’s. La rebaja se hace con dos pasos y la perspectiva se considera sea negativa.

eurozone

A corto plazo las perspectivas económicas de Italia se han deteriorado, tal como se manifiesta tanto por un menor crecimiento como mayor desempleo, escribe Moody’s.

Si bien la economía de Italia parece estar en equilibrio, el rendimiento del bono a diez años ha aumentado a más del 6 por ciento durante la semana cuando España luchó con las tasas de interés por encima del 7 por ciento y el paquete de ayuda de la UE.

Pero Italia se beneficiaría el que más de retirarse del euro, según un estudio del Bank of America Merrill Lynch. Los autores del informe han utilizado un análisis de costos-ingresos y ‘teoría de juego’ para examinar qué países de la zona tienen más y menos a ganar con dejar el euro.

“Nuestro análisis contiene algunas sorpresas”, escriben los autores del informe.

Han examinado qué países podrían abandonar el euro sin causar preocupación económica y caos, han calculado el impacto sobre el crecimiento, intereses y presupuesto estatal.

El resultado es que Italia e Irlanda tienen más razones para salir de la zona del euro que Grecia.

Italia es la tercera mayor economía de la zona euro. Ellos tienen la mejor ‘chance’ de abandonar el euro de una manera ordenada y después tomar ventaja de las mejoras en competitividad, crecimiento y mejor equilibrio presupuestario si se vuelven a su propia moneda, escribe Bloomberg cuando reflejan las conclusiones del informe. (Italy Exits Before Greece in BofA Game Theory)

Muchos han especulado que Alemania abandonaría el euro ya que están cansados de pagar por países como Grecia. Pero el informe muestra que Alemania es el país que tiene el menor motivo para abandonar el euro.

Si Alemania abandonara la moneda común sería afectada por menor tasa de crecimiento, probablemente mayores costos del préstamos y peor equilibrio presupuestario.

Un razonamiento similar se aplica para Austria, Finlandia y Bélgica.

“Ellos también tienen pocas razones para abandonar el euro. También España tiene fuertes razones para quedarse“, escriben los autores del informe.

Según el informe Italia e Irlanda son los que más ganarían por abandonar el euro, mientras que Alemania tendría la que menos en ganar.

Y, escriben los autores del informe, si Italia se decidiera a abandonar el euro, Alemania difícilmente podría permitirse el lujo de “sobornarlos” a que se queden. [svd.se/naringsliv/landerna-som-latt-kan-lamna-euron]

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*