“Lo que no cura mata”

Madrid en la senda de Atenas: el remedio que no cura y que agrava

La grave noticia es que esta semana, España, la cuarta economía de la eurozona, fue intervenida. Esto ya ha sucedido con Grecia. Pero ahora se trata de un país que explica más de 10% del PBI del área de la moneda única. La intervención no se demora en cuidados diplomáticos o políticos. Exige que Madrid devuelva más de 6 de cada diez euros del salvataje que recibió para sostener a los bancos en problemas y que deberá extraer del conjunto de la población.

Son ahorros de 65 mil millones de euros para lograr, ahora con un año más de gracia, bajar a 2,8% el rojo fiscal del 8,9%. Para ello se aumentará sensiblemente el IVA, caerá la ayuda a la vivienda y al desempleo y se podará más el plantel de empleados públicos.

¿Cuál es el sentido de este daño? Estas medidas menos que corregir profundizarán la recesión como ha sucedido en Grecia, cuya economía se contrajo 20%, se disparó la desocupación al doble hasta el 25% y su bache fiscal devino en un abismo.

¿Es esto debido a la ceguera de Alemania? Hay quien lo cree así. Pero sucede que a España, como a los otros “rescatados”, se la obliga a reinventarse con un empleo más precario y expectativas menores en salarios y gastos sociales del Estado. Es la Europa “competitiva” que edifica Berlín sobre los escombros de medio siglo de welfare.

La noción repetida de que esto ocurre porque estos países, al no poder devaluar, deben ganar productividad recortando el ingreso de sus pueblos, es una justificación. Letonia no está en el Euro pero es la nación europea que más ha sufrido este tóxico. Obligada por sus acreedores a no devaluar, perdió en 3 años un cuarto de su economía, con inflación y desocupación rampante que aún sufre. Letonia brinda otro dato impactante. El salvataje que ese país mínimo y en ruinas recibió del FMI hasta que volvió a crecer equivaldría hoy, si fuera España, a nada menos que 800.000 millones de euros. [POR MARCELO CANTELMI/clarin.com/mundo/Madrid-senda-Atenas-remedio-agrava]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*