Gracias a la crisis europea, Alemania se ahorra unos 25.000 millones de euros

amEs porque, ante el temor que generan los títulos públicos de los países de la periferia europea, los inversores prefieren comprar bonos alemanes incluso a tasas negativas. Y así Berlín refinancia su deuda sin costo o con un costo ínfimo.

La crisis europea va por barrios y a algunos países de la zona Euro incluso les está saliendo rentable.

Mientras tres países -Grecia, Irlanda y Portugal- perdieron completamente el acceso a los mercados financieros para refinanciar su deuda y otros -España, Chipre, Italia, Eslovenia- están a punto de hacerlo si la evolución económica no varía radicalmente, Alemania ha podido ahorrarse hasta 25.000 millones de euros porque está refinanciando su deuda -el 80% de su PBI- a tasas muy bajas e incluso negativas en emisiones de dos años, un año ó 6 meses.

Así se entiende un poco más la contundente negativa germana a la creación de eurobonos, que servirían para mutualizar las emisiones de deuda europea y así ayudar a los países con más problemas. También la negativa alemana a que el Banco Central Europeo actúe en los mercados de deuda para estabilizar el riesgo-país español e italiano a niveles insostenibles a medio plazo porque la refinanciación de la deuda se hace a tasas de entre el 6% y el 7%. […] [POR IDAFE MARTÍN/clarin.com/mundo/Gracias-europea-Alemaniaahorro-millones]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*