El bicitaxismo sigue compitiendo con el transporte público

bicitaxis barranquillaEntre la maraña de carros, motos, camiones, camionetas, taxis y el flujo constante de peatones en esa especie de caos que se vive y se respira en Barranquillita, también se pueden observar desde bien temprano en la mañana a los ‘escarabajos del mercado’, guerreando pedalazo a pedalazo para conseguir un pan que en este caso se gana con grandes sacrificios y esfuerzos físicos. Pese a que este oficio es considerado ilegal y a los constantes controles de las autoridades, el rebusque del bicitaxismo sigue vigente en esta zona.

Pedaleando entre las intrincadas calles del mercado, acostumbrados ya a los malos olores que emanan de los caños, entre las vacas que andan libres como en su propio potrero, los bicitaxistas, no son más que otros de los protagonistas de esta corriente vital de este sector que funge como despensa de la ciudad.

Cobrando mil pesitos por carrera mínima, te los puedes encontrar a distintas horas del día en la calle 9 con carrera 43 parqueados en la esquina, apostados en pequeños grupos. Esperando por el domicilio de turno o por el cliente que los busca para que le colaboren en movilizar a un precio módico las bolsas y los bultos de su compra fuera del sector de Barranquillita.

Ellos mismos aseguran que en el mercado por lo menos ‘camellan’ unos 300 de estos vehículos, algunos trabajan con tarifa porque el vehículo no es de su propiedad y eso hace más ardua su labor, muchos trabajan en horarios que empiezan en la madrugada y terminan después de 2 de la tarde y otros desde bien temprano en la mañana hasta la caída del sol, buscando conseguir los 30 o los 40 mil si el día resulta bueno, máximo tope de ganancias que ellos mismos aseguran obtener con su labor.

“Uno sabe que esto es ilegal socio, pero qué hacemos si con esto es que uno se gana la papa para alimentar a los ‘pelaos’. Los ‘tombos’ vienen se le llevan a uno los carros, se lo decomisan a la brava y después a uno le toca pagar 80 o 90 mil de multa. Uno no es delincuente, uno aquí trata de ganarse la vida honradamente, pero con esa persecución…”, relató Jesús María Ayala, un sujeto delgado que carga una especie de viejo cansancio anidado en los ojos.

“Llevo 5 años trabajando como bicitaxista, hay días en que uno se gana 30 mil pero si la cosa está dura 15. Yo tengo un hijo y uno tiene que rebuscarse porque qué más va a hacer”. Jesús vive en el barrio La Luz, una de las barriadas populares donde se concentran una serie de problemáticas de orden social muy severas que por lo general sirven como caldo de cultivo para todo tipo de manifestaciones del rebusque y precisamente el bicitaxismo es una de las más prolijas.

Al conversar con varios de estos sujetos que se ganan la vida tirando pedal bajo el ardiente sol tropical de Curramba, la gran mayoría convino en que prefieren ejercer este duro oficio antes que dedicarse a la delincuencia.

“Mire yo no sé leer ni escribir, el trabajo está difícil de conseguir, con esto uno se ayuda ahí como pa’ medio sobrevivir. La verdad es que uno aquí se gana la plata honradamente pero con esta persecución no lo dejan a uno trabajar, uno no se va a meter a bandido socio”, enfatizó visiblemente contrariado Álvaro Díaz, padre de 3 hijos y también residente del barrio La Luz. […] [Por Carlos Polo/elheraldo.co/local/el-bicitaxismo-sigue-compitiendo-con-el-transporte-publico]

  • Barranquilla
  • 1 COP = 0,000454567 EUR
  • 1 EUR = 2.199,90 COP (5 junio 2012)
  • 30.000.00 COP = 13,6498 EUR
  • 40.000.00 COP = 18,1987 EUR

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*