Dr. Doom pronostica Fixit antes de Grexit

El economista estrella Nouriel Roubini, más conocido como ‘Dr Doom’, predijo ya hace dos semanas atrás que podría haber otros países antes que Grecia que opten por abandonar el euro. Un Fixit engaña alrededor de la esquina, opina él.

eurozoneANIMADO S DE INT

Aunque el escenario más probable es que Grecia de el paso y abandone el euro primero se fortalecen señales de que más países puedan salir antes. Dr. Doom, escribe en un reciente análisis que países como Finlandia, Italia pero también Países Bajos son candidatos potenciales, y enumera varias razones a por qué Finlandia podría ser el próximo. Una de ellas es que a los países nórdicos que han optado por permanecer fuera de la UE o de la zona euro les ha ido bien económicamente.

– Si ningún otro país nórdico está en la UEM, cuáles son los entonces las ventajas para Finlandia para quedarse, escribe Roubini en su análisis.

Otra razón es que Finlandia a través de un “Fixit” evita los efectos de la crisis de la deuda en Europa y por lo tanto también los costos que una permanencia en la zona euro significaría. Finlandia, sin duda se vería obligada a abandonar también la UE pero según Roubini, muchos de los beneficios podrían ser preservados mediante establecer diferentes acuerdos de libre comercio con la UE y/o con Alemania. Lo que el país evita son muchas de las restricciones legislativas y reglamentarias que la membresía en la UE significan, escribe él.

Otra razón de peso que habla por un “Fixit” son las fuerzas políticas a favor de una salida de la UE que en poco tiempo se ha afianzado en Finlandia. Incluso partes de la industria han manifestado abiertamente el escepticismo y exigido una salida.

– Aunque las fuerzas que apoyan formalmente una “Fixit” ahora mismo son minoría está creciendo el debate interno acerca de los pros y los contras de la membresía. Si Grecia se acerca a una salida, y España e Italia exigen más apoyo económico de la zona euro, parece que Finlandia sopesará los riesgos contra las ventajas de la membresía, escribe él.

Nouriel Roubini cree al mismo tiempo que el nuevo gobierno griego caerá dentro de 6 o 12 meses. [svd.se/naringsliv/nyheter/varlden/dr-doom-spar-fixit-fore-grexit]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*