Diez «mandamientos» para no volver enfermo de las vacaciones

Cada verano son más españoles los que aprovechan sus vacaciones para viajar a destinos exóticos. Pero cuidado. Es fundamental prevenir si no quiere traerse de recuerdo una enfermedad tropical.

Julio ya está aquí y eso quiere decir que durante los próximos dos meses serán millones de españoles los que disfruten de sus vacaciones. Entre ellos, cada año, aumenta considerablemente el número de turistas que se aventuran a disfrutar de un periodo estival en un país exótico. Una buena elección que no siempre sale bien. El motivo no es otro que la mala planificación del mismo, ya que en bastantes ocasiones no se toman las medidas sanitarias oportunas para evitar contraer alguna enfermedad tropical que, incluso, puede llegar a provocar hasta la muerte. Ya se sabe, prevenir es curar.

latinout
El paludismo, la fiebre amarilla y la hepatitis son enfermedades frecuentes en los países tropicales

«América del Sur (Brasil, Colombia, Ecuador…); Centroamérica (Costa Rica…); el continente africano (Kenia, Tanzania o Mozambique); y el sudeste asiático (India) son los destinos con mayor riesgo sanitario por lo que debes tener mucha cautela. El paludismo o la malaria, el denge, la fiebre amarilla y la fiebre tifoidea, la hepatitis, la poliomelitis y la diarrea del viajero son las enfermedades más frecuentes de esas zonas. Y si no quieres llevarte un buen susto, debes seguir a raja tabla unas medidas de prevención obligatorias si viajas a alguno de estos lugares».

Así de rotundo se muestra el doctor Sabino Puente, jefe de la Unidad del Viajero y de Enfermedades Tropicales del Hospital Carlos III de Madrid. Su dilatada experiencia le ha enseñado a no tomarse a broma un viaje a estas zonas exóticas, por mucho que el ansia de vacaciones no te permita abrir los ojos.La salud también viaja. Por eso, en abc.es les recetamos el decálogo necesario para evitar contagiarse de una enfermedad tropical:

1.- Visitar al médico
2.- Vacunarse
3.- Medicarse
4.- Contratar un seguro médico
5.- Comer caliente
6.- Beber agua embotellada y el hielo, prohibido
7.- Usar ropa ligera y de colores oscuros
8.- Dormir dentro de telas mosquiteras
9.- Cuidado con las relaciones sexuales
10.- Control post-viaje

[…] [RUBÉN CAÑIZARES/abc.es/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*