Visita a la fábrica KABE

Kabe ha invertido durante el año 2011 grandes sumas de dinero para efectivizar la producción de autocaravanas. También se quiere tener mejores posibilidades de controlar la calidad del producto final. La revista Husvagn & Camping (Caravana y Camping) ha visitado la fábrica.

La autocaravana completamente integral

Travel Master Integrated 810 LT

De Principio a Fin

Apenas un año y medio después de que nosotros aquí tomáramos la decisión de construir totalmente integrales son suministradas las primeras autocaravanas al cliente, dice Mikael Blomqvist, jefe técnico, a Husvagn & Camping.

En el mundo del automóvil es récord de rapidez, en el gremio de autocaravanas es un tiempo ligeramente más largo que el que tardan los actores realmente grandes, donde por ejemplo, Hymer y Knaus según informes desarrollan un nuevo modelo totalmente integral en cerca de un año. A nuestra pregunta sobre cuántas autocaravanas se necesitan vender antes de que los costes de desarrollo de la nueva autocaravana estén cubiertos, no tienen ninguna respuesta clara. Depende de cómo se cuente. En los 40 millones de coronas que la inversión ha costado están incluidos los costos que son compartidos por todos los modelos de autocaravanas, además de algunas caravanas – algunos de los componentes son comunes.

Los vehículos se construyen en la fábrica de autocaravanas Kabe en Tenhult. La base es un Fiat Ducato con sólo ‘cabeza de transmisión’. (Frente, motor, volante, pedales y panel de instrumentos), que son preparados por Alko que construye el bastidor sobre el que el suelo de la autocaravana es fijado. Los largueros y travesaños están diseñados para la sostenibilidad/capacidad de carga correcta y buena tracción/agarre en carretera. Las ruedas son de 16 pulgadas y el vehículo tiene dos ejes y 4,5 toneladas de peso total.

revista husvagn och c kaberevista husvagn och camping kabe

Esta autocaravana del todo integral no tiene ESP (programa electrónico de estabilización) ya que Bosch no lo ofrece a vehículos con distancia entre ejes superior a 440 centímetros. La nueva autocaravana Kabe tiene una distancia entre ejes de 460 centímetros. Kabe ha elegido prescindir del sistema antipatinaje para dar a la autocaravana de 8.10 m de largo un razonable equilibrio de carga/peso. El peso de carga se distribuye de la siguiente manera, 363 kilos de carga del eje trasero y 200 kilos adelante.

Para montar el vehículo se ha dividido el trabajo en diferentes ‘momentos’, repartidos en 16 estaciones. La fuerza laboral asciende a 100 personas.

El frente de fibra de vidrio, que ha sido la parte más costosa de desarrollar, compramos de otra empresa y viene con la luna parabrisas montada. Todo lo demás es construido por nosotros. Paredes, techos, suelos, muebles y estructuras son montadas con materiales propios, en su totalidad o en parte, cuenta Mikael Blomkvist. La chapa de aluminio se cubre internamente con aislamiento y un tablero de madera fino que al mismo tiempo es empapelado, todo-en-uno en una gigantesca máquina de colado y prensado.

Si es un suelo el que se va a hacer se fresan ranuras para la calefacción de suelo por agua por un robot, y antes de que la alfombra esté en su lugar, se colocan los tubos. Si es un techo se deben hacer aperturas para claraboyas y eventual aire acondicionado. Si es un elemento de pared deberán hacerse aperturas para ventanas, puertas y portones. El suelo se coloca primero. Este vehículo tiene doble suelo, y antes de que el suelo superior esté en su lugar, se debe efectuar el cableado, montar radiadores y depósitos de agua, y los lazos de seguridad para los cinturones de seguridad de los pasajeros deben ser atornillados en los largueros del bastidor.

En nuestra visita se llevaba a cabo una actividad muy notable en el montaje de electricidad con cinco montadores en marcha al mismo tiempo. El vehículo también contiene una gran cantidad de electricidad. Multifunciones en el sistema de iluminación como por ejemplo reguladores, tecnología led, iluminación oculta, etc., requieren muchos cables, fusibles y trasformadores. También lo hacen la alimentación de energía eléctrica a la televisión, radio y motor eléctrico de la cama. El sistema separado de 230 V también requiere una gran cantidad.

Muebles se montan – el módulo de cama que en este coche, Travel Master 810, es una creación compleja, se monta encima del garaje y todos los detalles como cables, tubos y tableros adaptados a función, ubicación y posición son montados.

Cuando el vehículo está listo, ha permanecido en la cadena de montaje durante diez días o unas 80 horas. A continuación, se conduce/transporta en camión a alguno de los alrededor de 120 distribuidores de la marca en 9 países europeos. El mercado más grande se tiene en Suecia, pero también en Noruega, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Austria, Alemania y Suiza está Kabe representada. La autocaravana cuesta en Suecia desde alrededor de 1275 000 coronas, tiene garantía de ‘nuevo vehículo’ de 2 años y 5 años de garantía de estanqueidad. [Traducido de la revista Husvagn & Camping número 6, junio 2012]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*