Si tu perro es agresivo, a lo mejor le duele algo

  • Una de las causas de los ataques repetinos de los canes a sus dueños puede deberse a dolores no diagnosticados ni tratados, apuntan desde la Universidad Autónoma de Barcelona

  • La displasia de cadera que aqueja a los perros grandes acarrea comportamientos agresivos
perro agresivo
Un nuevo estudio sugiere que el dolor producido por la displasia de cadera es un importante factor de riesgo de la agresividad en perrosgrandes. El problema surge cuando el perro experimenta periodos de poco dolor y la enfermedad no se diagnostica a tiempo.

Un equipo de investigadores del departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) analizó entre 2010 y 2011 los problemas de agresividad de 12 perros de raza (schnauzer gigante, setter irlandés, pit bull, dálmata, dos pastores alemanes, mastín napolitano, shih-tzu, bobtail, pastor catalán, chow chow y doberman) que acudieron con sus dueños al Hospital Veterinario de la UAB.

«Todos (once machos y una hembra) fueron diagnosticados de agresividad por dolor. De los 12, ocho habían sufrido displasia de cadera», señala Tomás Camps, autor principal del estudio que se publica en Journal of Veterinary Behavior, e investigador del Servicio de Nutrición y Bienestar Animal de la UAB.

«Los perros que nunca habían sido agresivos antes del inicio del dolor empezaron a serlo en circunstancias en los que se les intentó manipular», informa Camps. Además, atacaron sin dar señales previas, como ungruñido.

Mayor intensidad y frecuencia

Los científicos identificaron las circunstancias más frecuentes en que los perros eran agresivos, las posturas más características, el blanco más frecuente de los ataques y si eran impulsivos.

El estudio demostró que los perros que ya eran agresivos por otras causas antes del inicio del dolor atacaron a sus dueños con mayor intensidad y asiduidad cuando se les retiró la comida, se les desplazó de la zona de descanso o se les obligó a hacer algo. Los animales mostraron agresividad en los mismos contextos (o casi) que en los que ya eran agresivos.

«Si la mascota es manipulada cuando siente dolor, reaccionará agresivamente con rapidez para evitar más molestias, sin que el propietario pueda prever el ataque», concluye Camps.  […] [Si tu perro es agresivo, a lo mejor le duele algo – ABC.es]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*