Más chinos presionan el botón Exit

La migración china se ha convertido en ‘business’ en todo el mundo. El anhelo de una buena seguridad, escuela y ambiente son algunas de las razones por las que más y más chinos están presionando el botón de salida.

BIG BUSINESS

Con un salario neto equivalente a más de un millón de coronas suecas al año en el trabajo en China y sin saber inglés puede ser difícil de entender por qué Chen quiere emigrar. Pero él quiere.

– ¿Es posible ‘emigrar por inversión’ a Suecia? pregunta él corto tiempo después de que comenzamos a conversar en el vagón comedor en el hiper-moderno tren de alta velocidad entre Beijing y Shanghai.

– Yo pago de buena gana tres millones por un pasaporte sueco, no hay problema.

Para hacer negocios aquí hay que ser capaz de beber y fumar, de lo contrario no va.

Chen, vendedor de equipos de extinción de incendios para el ‘aparato de seguridad’ de China.

Él en realidad ha planeado mudarse con su familia a Australia. Pero cualquier país occidental estable vale.

– Las casas son baratas allí y los niños obtienen un ambiente limpio y buenas escuelas.

Chen se encuentra en otro viaje más de negocios como vendedor de equipos de extinción de incendios al gran ‘aparato de seguridad’ de China.

emigración china– Todo es un área gris en China. Si se van a hacer negocios aquí hay que ser capaz de beber y fumar, de lo contrario no funciona. Yo invito a funcionarios a cenas por miles de coronas cada día, no vengas y digas que China no es corrupta! , exclama él con orgullo mientras que ciudades de nueva construcción en la llanura norte de China, pasan a 300 km/h fuera de la ventana.

Él muestra un documento de identidad militar falso que ha conseguido a través de guanxi, su red dentro de los militares de China. Le permite saltar las colas y otros beneficios.

Pero aunque corrupción y guanxi dan a Chen posibilidades significa también una punzante sensación constante de incertidumbre. Él no es el único en eso.

Un turbio sistema de derechos y normas fiscales hacen que la mayoría de los hombres de negocios quieren protegerse moviendo gran parte de su riqueza hacia el mundo de Occidente.

Esto se puede hacer legalmente a través de inmigración de inversión, escribe el analista Willy Lam en el reportaje Chinas Brain Drain Dilema de la Jamestown Foundation. Países como Canadá, Nueva Zelanda, Singapur siempre han vendido ciudadanía por montos multimillonarios. Según dos investigaciones han comenzado ya un 60 por ciento de los 960 000 chinos con activos de más de 10 millones el proceso para emigrar o están considerando hacerlo.

Otro polémico estudio dice que 18 000 funcionarios corruptos huyeron de China con sus fortunas entre 1995-2008. Pero la mayoría de quienes emigran son de clase media. Muchos mencionan mejor bienestar, escuelas, precios razonables de bienes y raíces y un sistema predecible social con alimentos no tóxicos y aire limpio como motivo.

– Los chinos quieren preferiblemente emigrar a EE.UU.. Son libres, tienen derechos, buena escuela. El país es fuerte e influyente, dice Zhang Yuehui cuando recibe en su oficina en un elegante rascacielos en el centro de Pekín. Zhang lleva la empresa de consultoría Jiashi Tongda que proporciona capacitación a cantidad de agentes de migración en la capital.

El cliente más común envía su esposa e hijos a vivir al extranjero mientras que ellos mismos se quedan en China en sus puestos de trabajo bien remunerados, dice Zhang.

¿Por qué quieren vivir sin sus familias?

– Ahí quizás se diferencia China de Occidente. Para los hombres chinos en esa posición es la carrera lo más importante. En el nuevo país, los niños pueden obtener formación y la familia una sensación de seguridad.

Zhang sostiene que no hay estudios fiables sobre cuántas personas en realidad emigran.

– Pero supongo que son por lo menos varias decenas de miles de personas cada año. Si uno sólo mira a los países que ofrecen migración legal por inversión pues significa que un estimado de 20 millardos de dólares son sacados del país cada año, dice Zhang. Pero eso es sólo la punta del iceberg. Por lo menos 120 millardos de dólares se han sacado del país de manera ilegal desde mediados de la década de los 90, según una estimación oficial. En 2007, China se convirtió en el país emigrante más grande del mundo.

Más recientemente, los antiguos países de Europa del Este como Bulgaria y Eslovaquia han surgido como objetivos calientes y accesos indirectos para entrar en el espacio Schengen.
Suecia no vende permisos de residencia, pero SvD Näringsliv reveló el año pasado como la autoridad Invest Sweden con la ayuda de bufetes de abogados bien conocidos ha promovido falsas inversiones chinas cuyo propósito era obtener permisos de residencia suecos. Paquetes de migración a Suecia se vendieron en China  por tan poco como 150 000 yuanes lo que se puede comparar con Singapur que cobra 40 millones por emigración por inversión.

– Suecia es complicado ahora, dice Zhang, y menciona él mismo de manera espontánea las auditorías de 200 empresas chinas en Suecia que el ministerio de inmigración inició después de la revelación de SvD. Tres de cada cuatro de las empresas revisadas se mostró eran engaño. 

emig chinaTambién países que ofrecen migración de inversión legítima han empezado a apretar el grifo. Al mismo tiempo las autoridades chinas han hecho más difícil el salir.

– El mercado se ha enfriado considerablemente. Tanto autoridades chinas como países de acogida han cerrado el grifo. En la actualidad el 90 por ciento de las personas que quieren emigrar no pueden salir y hay planes para un significante impuesto sobre la riqueza que la gente quiera sacar fuera del país. Hay muchos que creen que todo este gremio se habrá acabado dentro de unos años.

Canadá presentó cuotas el año pasado y este año se congela el programa para tener tiempo con todas las aplicaciones chinas antiguas. En EE.UU. ha sido criticado el programa de inversiones para enriquecer a los intermediarios, mientras que muchas inversiones no han sido exitosas. En casos extremos los inversores han sido engañados tanto de su dinero como de no haber recibido su tarjeta verde.

Zhang dice que ellos aconsejan sólo en actividad seria. La agitación política antes del congreso de otoño y el escándalo que rodea al derrocado miembro del buró político, Bo Xilai, se informa en las últimas semanas que ha aumentado aún más la demanda de un botón Exit/de salida fuera de China.

Roderick MacFarquhar, que es co-autor del libro La última revolución de Mao, sobre la revolución cultural, escribe en el New York Times:

– ¿Por qué la riqueza se ha vuelto tan importante para la élite china? ¿Por qué tantos líderes chinos han enviado a sus hijos al extranjero? Una respuesta segura es que carecen de confianza en el futuro de China.

Roderick MacFarquhar es profesor en la Universidad de Harvard, donde los hijos de tanto el próximo presidente de China Xi Jinping y Bo Guagua, hijo de Bo Xilai, han estudiado durante el 2012. Bo Guagua ha podido  evitar mediante estar en suelo americano el destino de sus padres de desaparecer en el turbio aparato de seguridad de China.

También varios hombres de negocios que se han enriquecido mediante aliarse con el ex miembro del buró político ha sido detenidos, entre ellos el multimillardario Xu Ming, de 41 años.

Xu, presidente de Dalian Shide Grupo, se contaba una vez como el octavo hombre más rico de China y volaba en su propio jet privado. Cuando el escándalo estaba a punto de estallar huyó Xu Ming primero a Australia. Pero regresó a China en marzo, en la creencia errónea de que el peligro había pasado. Una decisión de la que probablemente se arrepiente teniendo en cuenta que no se le ha visto desde entonces.

Nota: Por razones de seguridad hemos decidido no publicar el primer nombre de Chen. [svd.se/naringsliv/nyheter/varlden/fler-kineser-trycker-pa-exitknappen]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*