IKEA, autocaravanas y gitanos

Campaña de Ikea contra gente viajera es criticada

Ikea ha prohibido autocaravanas y caravanas para evitar que gente viajera acampe en una de sus áreas de aparcamiento en el Reino Unido.

Una familia en autocaravana fue detenida por un guardia de seguridad en una tienda de Ikea en Croydon a las afueras de Londres y se le preguntó si eran “gitanos”. La familia obtuvo permiso para entrar al aparcamiento y cuando más tarde abandonaron la zona confrontó el conductor al vigilante del aparcamiento y grabó su conversación.

– Si habrías contestado que sí no te habría dejado entrar, se oye decdir al vigilante del aparcamiento en la grabación a la que el diario The Independent ha tenido acceso.

– Los paramos/detenemos porque vienen aquí y ‘toman’ cosas de nuestros fieles clientes. Es por eso que estoy aquí en el aparcamiento, dice el vigilante luego.

Croydon_Ikea

La conducta de Ikea ha sido criticada por varias organizaciones. Un miembro de la organización Gypsy Council en Gran Bretaña dice a The Independent que la comunidad itinerante “ha sido parte de este país durante cientos de años. No es justo que una empresa escandinava pueda venir aquí y hacer negocios y discrimine a parte de la población de origen”.

Garry Deakin, director de la tienda Ikea en Croydon, dice al periódico que la gente viajera en Croydon en los últimos meses ha tratado de asentarse con sus autocaravanas en el parking de Ikea.

– No solamente afecta a la experiencia de compra de nuestros clientes, sino que también supone un riesgo para la seguridad y la salud, dice, refiriéndose a la basura y cacas de humanos y animales.

Según Deakin ha acordado por lo tanto la empresa sobre las acciones junto con las autoridades locales.

Carole Reddish, jefa de Ikea en el Reino Unido e Irlanda, dice a la agencia de noticias TT en una declaración escrita que Ikea da la bienvenida a todos los clientes, pero que las plazas de aparcamiento no están diseñadas para que los clientes pernocten.  “Si tenemos motivo para creer que alguien planea quedarse un  tiempo más largo en nuestras plazas de aparcamiento les pediremos educadamente que sigan su camino a otra parte”. [svd.se/nyheter/utrikes/ikeakampanj-mot-resande-kritiseras]

Ikea tells camper van owner that Travellers are barred from its car parks by The Independent on Mixcloud

Ikea, Croydon [map]
Valley Park, Purley Way
Croydon
CR0 4UZ
Tel: 0845 355 1144
www.ikea.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*