Ahora hay aparcamiento para autocaravanas en Cinque Terre

Pequeños pueblos de pescadores con casas de color pastel que cuelgan peligrosamente a lo largo de la rocosa costa con el azul Mediterráneo abajo. Así aparenta la imagen de la clásica riviera italiana para muchos de nosotros. El experto en viajes de la revista Husbil & Husvagn (Autocaravanas y Caravanas) Anders Witt tiene las últimas noticias sobre la zona y dónde se puede estar (aparcar) con autocaravana.

La franja costera entre Génova y La Spezia es llamada la Riviera Ligure. Liguria es una franja costera larga y estrecha entre la frontera francesa y la Toscana. Allí hay muchos populares y lujosos centros turísticos. Todo desde San Remo al oeste a través del viejo destino charter sueco Alassio a Portofino favotita del jet set con todos sus yates de placer.

Y a Cinqueterre, los cinco pequeños pueblos de pescadores que cuelgan como nidos de golondrinas en los acantilados y que están enlazados entre sí por un bonito sendero, llamado Sentiero Azzurro

A finales del otoño de 2001 hicimos nuestro primer intento de llegar a Cinque Terre con nuestra autocaravana. Entonces era nuestro viaje en autocaravana nuevo y solo estábamos en nuestro primer viaje al extranjero. Pero por mucho que lo que intentamos fuimos recibidos por carteles que decían que todos los vehículos grandes, también autocaravanas, no podían conducir justo allí. También vimos un gran aparcamiento con varias autocaravanas que estaban en oblicuo en la pendiente. Pero desde allí había un largo paseo abajo a los pueblos costeros.

Aquella vez terminó nuestro experimento en que fuimos en su lugar a Moneglia un poco al oeste. También un centro turístico muy conocido y con un camping que balanceaba sobre una estrecha cornisa.

Acantilados escarpados, sinuosas carreteras estrechas con impresionantes vistas caracterizan a esta costa. Por eso no es tan sorprendente que fuese difícil llegar hasta los pueblos costeros con autocaravana.

Parking_Monterosso

Durante el verano de 2011 hice yo un nuevo intento, y esta vez fue mejor. Con autocaravana se puede llegar ahora bastante fácil por las pendientes cuesta abajo al más occidental de los cinco pueblos, MonterossoAllí hay además un buen aparcamiento con espacio para autocaravanas.

parking monterosso

No se puede llamar un área de estacionamiento y pernocta ya que no hay servicios en absoluto más que un espacio de estacionamientoPero es bien recibido, aunque la plaza cuesta 22 euros por un día. Parece bastante seguro y a un tiro de piedra de distancia hay una bonita playa donde puedes tomar un baño.

parkingmonterosso

En los pequeños pueblos Deiva Marina y Levanto, justo al oeste de Monterosso, hay tanto campings como áreas de estacionamiento y pernocta. Al igual que en la más grande ciudad La Spezia, al este. Desde estos lugares tomas luego el tren a las cinco aldeas de Cinque Terre. Porque, si no es posible viajar en autocaravana, se trata de ir a pie o en tren. O barco.

Desde mi base en la plaza de aparcamiento en Monterosso hay sólo un par de cientos de metros hasta la estación de tren. Allí puedes comprar un pase de un día para que puedas mezclar paseos con tren ida y vuelta entre los pueblos.

Lo mejor es por supuesto caminar. Este sendero es famoso y está muy organizado con suelo liso, escaleras y barandillas. En particular, el sendero entre los pueblos más al este Riomaggiore y Manarola es especialmente famoso, se llama Via dell’Amore. Se trata sólo de algún kilómetro y tal vez 20 minutos de tranquila caminata.

Como ocurre con muchos otros senderos de caminatas románticas, es tradición que las parejas de amantes coloquen un candado en algún lugar y luego arrojen la llave abajo al Mediterráneo para sellar el amor.

La caminata por el sendero todo el camino entre Riomaggiore y Monterosso es de casi una milla (1 milla sueca = 10 km) y puede llevar todo un día si te quedas a comer y tomar un café a lo largo del camino. Tú que gustas de caminar encuentras además muchos mucho más pronunciados y traicioneros senderos en las colinas por encima de los pueblos. Puedes seguro caminar una semana sin que resulte aburrido.

Además de las rutas de senderismo y el ferrocarril es por supuesto también el mar una importante línea de comunicación. Aquí hay ferries que van tras lista de horario. Hay un sinnúmero de barcos de excursión que puedes acompañar y además puedes alquilar un barco para recorridos propios.

Por lo demás dan los pueblos en Cinque Terre un exceso de lo más pintoresco, sobre todo en lo que se refiere a los edificios que parece que se aferran unos a otros allí donde cuelgan a lo largo de los acantilados. La cálida gama de colores pastel en principalmente amarillo, rosa y rojo arden en el sol.

Naturalmente hay aquí montones de buenos pequeños hoteles. Al igual que restaurantes y cafés. Es además bastante caro, tanto el alojarse como el comer. Pero tú que duermes en tu autocaravana puedes darte el lujo de tomar un primer plato con la especialidad local anchoas. Lo que se llama anchoillas, cuando están en latas de conserva de Italia y lo que los italianos llaman ellos mismos acciuga, que yo no sé realmente cómo se pronuncia. […] [husbilhusvagn.se/nyheter/nu-finns-husbilsparkering-i-cinque-terre]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*