Nuevo informe: EE.UU se estanca, China asciende

La humanidad comienza a adaptarse a los límites del planeta, pero existe un riesgo de que la adaptación es demasiado lenta. Los países ricos de hoy se estancan en las próximas décadas mientras que nuevos florecen. Son algunas conclusiones de una secuela del innovador informe de la década de 1970.

China asciende, EE.UU. cae y continúa el calentamiento global – aunque no tan rápido como en los peores escenarios de los científicos del clima. El lunes lanzó la institución paradigmática del neomaltusianismo Club de Roma, un nuevo informe que traza la evolución humana a partir de hoy y 40 en adelante.

Club_of_Rome

El informe es una especie de secuela de la aclamada publicación “Los límites al crecimiento“, que se lanzó hace 40 años. No obtuvo sólo grandes titulares en su tiempo sino también gran importancia para la percepción del desarrollo. El libro croquizaba tres escenarios para cinco variables: población, industrialización, contaminación, producción de alimentos y aprovechamiento de recursos naturales.

Qué de bien las predicciones han acertado es objeto de debate entre los que llaman “Los límites del crecimiento” una profecía del fin del mundo que no resiste la comparación con la realidad y los que creen que sus conclusiones siguen siendo sorprendentemente viables.

La nueva publicación ha recibido el título “2052 – una previsión global para los próximos 40 años” y está escrita por Jørgen Randers, que también era uno de los autores del primer informe de 1972.

club di roma 2052-by-Jorgen-Randers-

Con el aporte de más de 30 expertos de diversos campos saca Randers entre otras las siguientes conclusiones:

  • El ser humano ha comenzado el proceso de adaptación de la actividad humana a los límites del planeta Tierra – pero hay un riesgo de que el proceso va demasiado lento.
  • Las grandes potencias económicas actuales se estancarán, especialmente Estados Unidos. Al mismo tiempo florecerán Brasil, India, Rusia, Sudáfrica y decenas de otras economías emergentes.
  • China será exitosa debido a su capacidad de actuar.
  • El PIB mundial crecerá más lentamente de lo esperado, debido principalmente a que la productividad cae en las economías maduras.
  • La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera seguirá aumentando y causará un aumento de la temperatura de dos grados para el 2052. Treinta años más tarde es el aumento de la temperatura de 2,8 grados, lo que puede poner en marcha cambios climáticos autoreforzantes.

Jørgen Randers dice que uno de nuestros principales problemas es que el sistema político está diseñado para hacer decisiones a corto plazo. “Necesitamos un sistema de gobierno que tome visiones a largo plazo”, opina él.

La humanidad está viviendo más allá de sus medios, y en algunos casos vamos a ver colapsos de los recursos locales antes de 2052, cree Randers. [Ny rapport: USA stagnerar, Kina lyfter – DN.SE]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*