Los votantes en Grecia no son malvados

Un país en crisis. Un pequeño grupo de hooliganes nazis persiguen opositores y minorías en las calles. Así se profundiza la crisis y los viejos partidos del poder colapsan. De repente se mete el partido con esvástica y saludos hitlerianos en el Parlamento, con más o menos un 7 por ciento de los votantes tras de sí.

greece(a

Alemania 1924 – pero también Grecia el pasado domingo. El paralelo ha sido sacado por muchos, y por desgracia es justificado.Amanecer Dorado, como se llama el partido, se hacen llamar “socialistas nacionales” y representa un racismo agresivo y antisemitismo. En la sede del partido está el Mein Kampf en un lugar prominente y un representante líder propugna minas terrestres a lo largo de la frontera con Turquía contra los inmigrantes ilegales. Hay una diferencia con los nazis contemporáneos: Hoy sabemos lo que significa el nazismo. No lo sabían los alemanes en 1924.

No fue el único eco del pasado en las elecciones del domingo. Un partido comunista, que todavía honra la dictadura soviética y usa la hoz y el martillo como símbolo, obtuvo un 8,5 por ciento. Si se incluye el más moderado Syriza, que es una coalición de varios partidos pequeños de izquierda, entre otros comunistas, obtuvieron los partidos que utilizan una variante de esvástica o martillo y la hoz, uno de cada tres votos en las elecciones.

¿Cómo deberemos entender que ideologías tan sangrientas reaparezcan en un país de la UE en 2012? ¿Son el 7 por ciento de los griegos nazis? Apenas. Estas elecciones no trataban de los extremistas, sino sobre los que están en el poder, que han traicionado a los votantes tan completamente que han estado buscando alternativas, incluso en las cloacas.

Los partidos del gobierno – los socialistas y el partido conservador Nueva Democracia – obtuvieron sólo el 32 por ciento en total, una caída con increíbles 45 puntos porcentuales. Se trata de un estrellamiento merecido. Los socialistas falsificaron las estadísticas económicas ante el cambio de milenio para introducir al país en el euro, entre otros con la ayuda de bancos de inversión estadounidenses. Cuando Nueva Democracia obruvo el poder de gobierno mintió el partido una y otra vez sobre el tamaño del déficit presupuestario. Al mismo tiempo tomaban prestado más y más del extranjero para comprar votos y dar la impresión de que la quiebra se encontraba en excelentes condiciones.

Son dos partidos corruptos que han mentido al pueblo y lo han adeudado hasta por encima de las orejas. Ahora permiten a la gente pagar el precio con impuestos más altos y reducción de gastos, impulsados por una UE que toma el papel de matón/tirano/opresor. Hace tres años obtuvo Amanecer Dorado sólo un 0,29 por ciento de los votos. Lo que ha pasado desde entonces no es que los griegos se han convertido en nazis, sino que han entendido que han sido defraudados por todos los que han creído. La economía se ha derrumbado y uno de cada dos jóvenes griegos está en el paro. Gente desesperada hace cosas desesperadas.

Esto significa que los votantes no son malos. Es un consuelo. Pero también es de mal agüero. Esto significa que lo que no debería suceder puede ocurrir de nuevo – en otros países europeos donde la crisis se agudiza y las élites traicionan. [Väljarna i Grekland är inte onda – Metro]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*