Los ‘indignados’ vuelven a las plazas de España

El próximo 15 de mayo se cumple un año del movimiento que nació para protestar contra la crisis, los políticos y los excesos del capitalismo. Habrá movilizaciones en 80 ciudades.

Nacido hace un año para protestar contra la crisis, los políticos y los excesos del capitalismo, el movimiento de los “indignados” vuelve a las plazas de España hoy, en el puntapié inicial de cuatro días de movilizaciones para demostrar que su espíritu sigue vivo.

int Mov 15 M Puerta del Sol de Madrid-

Los activistas, en su mayoría jóvenes movilizados a través de las redes sociales, convocaron concentraciones en 80 ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona.

En torno a una gran pancarta blanca en la que podía leerse “Open the eyes” (abre los ojos), los primeros “indignados” comenzaban a reunirse por la mañana en la céntrica Plaza de Cataluña de Barcelona, calentando motores para la manifestación de la tarde.

Gracias al movimiento surgido el 15 de mayo pasado “poco a poco la sociedad ha ido abriendo los ojos”, afirma Noelia Moreno, de 30 años, una de las participantes en aquella protesta que, inspirada en las de la primavera árabe, sorprendió al mundo.

“Creo que ha cambiado algo en la mentalidad de la gente, no es algo muy tangible ahora pero se ha plantado una semillita que de cara al futuro se irá viendo”, asegura.

Es consciente, sin embargo, de la necesidad de mantener el movimiento vivo. “Es una carrera de fondo, nadie puede cambiar todo un sistema político en un día ni un año, eso lleva tiempo”, dice.

Mantener ese impulso es precisamente lo que buscan los “indignados” en este primer aniversario, que durante cuatro días dará pie a debates y asambleas populares en las plazas de toda España.

Ahora tienen más motivos que nunca para protestar, el país vuelve a estar en recesión, el desempleo afecta al 24,44% de la población activa y al 52% de los jóvenes y el gobierno conservador de Mariano Rajoy impuso medidas de rigor por unos 30.000 millones de euros. […] [losandes.com.ar/indignados-vuelven-plazas-espana]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*