HYMER B-678

En 2010/11 se introdujo una versión actualizada de la exitosa Clase B de Hymer. Alquilamos una autocaravana Hymer modelo B-678 y la usamos como vehículo de reportage rodante durante más de 10 000 kilómetros. Puentes de piedra ‘norrland-enses’, empinadas carreteras de los Alpes y colinas onduladas de Toscana son algunos de los pavimentos que han pasado bajo el vehículo. El clima ha variado desde ardiente sol de verano a mordiente frío inviernal. Acompáñanos en nuestro viaje y aprende todo acerca de este vehículo.

En 1981 presentó Hymer su Clase B. Desde entonces más de 50 000 vehículos se han vendido y a través de los años han ganado numerosos premios y medallas. Se puede decir que Hymer con su clase B ha creado escuela en la asignatura autocaravana totalmente integral. En los últimos años Hymer ha obtenido una dura competencia de otros fabricantes y también ‘parientes’ como Bürstner y Dethleffs. Lo que mejor explica la especial posición de Hymer en este gremio es que a menudo se oye la expresión “calidad Hymer” cuando se discute el tema autocaravanas. La pregunta es si todavía es Hymer el criterio? Esto vamos a tratar de averiguar mediante el escrutinio de uno de los modelos más vendidos de la compañía. Hymer B-678, en lo sucesivo llamado ‘vehículo’ o ‘coche’.

HYMERB678_

La clase B se ha basado en diferentes chasis a través de los años. Desde 1986 principalmente Fiat a aportado mecanismo de transmisión/tren motriz y chasis. También hay variantes con motor Fiat y chasis AL-KO y vehículos basados en Mercedes. Nuestro vehículo está basado sobre un chasis Fiat Ducato Maxi con un peso total de 4,25 toneladas. Ciertas modificaciones en el chasis se han realizado, el eje trasero está ensanchado y los muelles de suspensión delanteros han sido sustituidos por una variante más potente. El motor de nuestro ‘coche’ es un motor de 2,3 litros de 130 CV. Cumple con los requisitos de emisiones Euro 4.

Algo que Hymer con frecuencia y claridad comercializa es su construcción de paredes y techo. El método se llama PUAL y ha sido estándar desde 1991. El método implica que espuma de poliuretano a alta presión es presionada entre placas de chapa de aluminio y láminas de madera contrachapada. Cuando la espuma endurece funciona como adhesivo que une las láminas. Se convierte en un material bastante homogéneo. Se vuelve ‘duro como la piedra’ simplemente. El aluminio es la capa exterior y las láminas de contrachapado el ‘forro’ interior de la espuma. La transición entre el techo y la pared es interesante. El empalme no va en ángulo entre pared y techo, sino un poco más abajo en la pared, donde se adhieren entre sí. A pesar de la dureza del material no se pueden fijar cosas en paredes y techos sin más. Todo lo que se vaya a fijar en las paredes obtiene una pieza de metal expandido, una rejilla de malla fina, fusionada en la espuma como soporte donde la fijación se vaya a realizar.

Hymermobil-B698

Poliuretano tiene en el contexto la adecuada propiedad de que no adhiere humedad. No se puede podrir en otras palabras. Las láminas de contrachapado de paredes y techo son un producto de madera que puede adherir y proporcionar humedad. No es una característica negativa para un material dentro del vehículo, el clima/ambiente se vuelve más cómodo y más natural con material natural.

H-B-678-

Las áreas en las que más claramente se ve el nivel de ambición del fabricante se encuentran allá donde no puede verse tan fácilmente. ¿Cuántos se arrastran por ejemplo debajo de los vehículos antes de firmar el contrato de compra? Lo hacemos alegremente cuando se ofrece la ocasión, meterse debajo del vehículo, queremos decir. O como en este caso, elevamos el vehículo. Visto ‘von unten’/desde abajo experimentamos el vehículo igual de bien hecho como ‘von oben’/desde arriba. Todo está donde debe estar y es limpio y bonito. La prolongación del bastidor que soporta la parte trasera del vehículo es un buen ejemplo. Sólidos largueros/vigas con perfil en U y una viga transversal atrás del todo proporcionan estabilidad. El habitáculo se fija sobre el chasis con ayuda de un adhesivo de Sikaflex. El depósito de aguas grises está situado detrás del eje trasero y tiene una cubierta protectora de fibra de vidrio. Dentro de esta envoltura hay aislamiento donde el calor se introduce a través del sistema de calefacción.

A veces nos hemos preguntado por qué puede costar toda una pasta el conseguir asientos extras equipados con cinturones, o por qué no son estándar? Cuando examinamos el enganche del cinturón en el chasis entendemos el por qué. No se hace en un santiamén, no en este vehículo en todo caso.

Un ejemplo de la confianza de Hymer en sus vehículos es el hecho de que se llevan a cabo regularmente pruebas de choque en sus modelos. Lo único que hemos visto se realiza a velocidades bastante ‘tímidas’/bajas. Pero se testean los vehículos en todo caso, lo que opinamos que es bueno.

Fuera en las carreteras nos sentimos bien en el vehículo. Es fácil de emplazarlo en la carretera y la visibilidad es buena. Tanto a través de las ventanas como de los espejos retrovisores divididos lo que facilita las condiciones de vida. La parte mayor y superior de los espejos proporciona buena visibilidad hacia atrás. Las partes inferiores de los espejos están orientadas hacia abajo y son de un valor incalculable cuando se circula por carreteras estrechas. Un vistazo rápido nos da la ubicación entre la línea central y el borde de la carretera. Cuando colocamos marcha atrás se enciende la pantalla de la cámara de vista trasera. Además de la vista se puede también utilizar el oído cuando está en marcha, es decir, tiene un micrófono. En una ocasión oímos un traqueteante carro de compra en el punto ciego/muerto que no obstante puede surgir entre espejos y cámara.

El motor es más que suficiente para conducción normal. Cuando subimos por sinuosas carreteras de montaña o necesitamos adelantar a un tractor, un motor más potente no estaría mal.

Algo que nos llama la atención es la facilidad con la que podemos conversar en el coche mientras se conduce. Medimos el sonido y confirma nuestra experiencia. El nivel de ruido es como en los coches turismo, también en velocidades de autopista muy bien.

La suspensión más fuerte adelante no se nota tanto en conducción normal. Cuando conducimos a través del puente de Öresund en una fuerte tormenta de otoño fue por el contrario de ayuda. El viento era fuerte y requería una resistencia constante en el volante. Manteníamos cerca de 70 km/h cuando llegamos al primer pilón, donde el viento cesó abruptamente. Se movió con firmeza en el vehículo cuando salimos del viento, pero el vehículo reencontró rápidamente su posición sin balancearse excesivamente.

El voladizo atrás está ahí como siempre lo hace en una autocaravana de más de siete metros y medio de largo con chasis original de Fiat. La distancia entre ejes/batalla en el Ducato Maxi es de 4035 milímetros lo que significa que la longitud del vehículo automáticamente le da un voladizo (distancia del eje trasero al extremo del bastidor). Es sobre todo cuando se pone muy prieto que puede parecer problemático. Si no se está seguro de la situación es sólo salir y mirar, los de atrás deberán esperar pacientemente. Al igual que con cualquier vehículo lleva un tiempo antes de llegar a conocerlo. Tenemos dificultad en juzgar dónde comienza el vehículo. De la cabeza del conductor al frente medimos unos 210 centímetros. Esto puede parecer sorprendente cuando el vehículo desde fuera parece muy ‘transversalmente cortado’ en el frente (‘chato’).

Una razón de esto es que la cama delantera necesita espacio para que sea espaciosa. Lo positivo de estar sentado lejos de la parte frontal es que hay poco que pueda ‘arrugarse’ si una colisión se produjese.

El concepto de calidad de Hymer sigue siendo válido en términos de soluciones de diseño/construcción y soluciones técnicas. Del todo libre de problemas nuestro viaje con clase B por el contrario no ha sido. Portones que han armado líos, limpiaparabrisas y vibraciones en el volante durante la conducción es algo con lo que hemos estado luchando.

Desafiar a un fabricante que es el mejor es por supuesto embrollado. Una autocaravana es mucho más que cómo está construida y qué equipo se incluye. Hay otros factores que también entran en juego. La disponibilidad de piezas de repuesto y cuánto tiempo se tarda en obtenerlas por ejemplo. Ahora ya no se venden vehículos (autocaravanas) con el lema: Tenemos los que más piezas de repuesto! No se quiere dar a entender que el vehículo se va a joder/averiarse. Pero todos los que han poseído una autocaravana saben que tarde o temprano se requerirá lo uno y lo otro para el vehículo.

Un consejo para vosotros que estáis pensando en comprar una autocaravana es examinar con detalle hasta qué punto hay repuestos disponibles. Lunas parabrisas de autocaravanas del todo integrales son un buen ejemplo de una pieza de recambio que puede ser difícil de obtener para modelos antiguos o poco comunes. En este contexto se salvan los grandes fabricantes como Hymer bien.

Cuando entramos en el vehículo nos encontramos con uno de los planos de distribución más populares en el mercado hoy en día. Un coche con ‘camas largas’/camas individuales, cocina angular y espacio de carga de gran tamaño. La subida a bordo al vehículo se efectúa por el habitáculo o por la puerta del conductor. Para ayuda hay escalones eléctricos en ambas puertas. En nuestro vehículo causaron problemas ambos escalones después de unas 300 millas (1 milla sueca = 10 km). Fue en el otoño, el frío pudo haber jugado un papel. No pudimos manejarlos.

Bueno, una vez dentro del vehículo nos encontramos con un hall bien planeado con tanto pasamanos como ganchos para colgar ropa. Almacenamiento de calzado se ofrece a ambos lados de la puerta. Doble suelo es una de las ‘ramas de desfile’ de Hymer y este vehículo no es una excepción. A lo largo del suelo en todo el vehículo hay portones, la mayoría de ellos son para almacenamiento. Una de las áreas es profunda y alberga dos bolsas de almacenamiento. Nos lleva un tiempo darnos cuenta de que son dos, visto desde arriba, sólo se ve una. Otros portones ocultan espacios más profundos.

El suelo se siente sólido, casi como un verdadero suelo de madera. Puede ser debido a la agradable calefacción de suelo que los convectores del vehículo obtienen calor de la caldera Alde. Siempre que haya gas mantiene este el vehículo caliente, incluso en frío intenso. La caldera está equipada con un cartucho calefactor electrico. En el modo eléctrico puro no se puede mantener el vehículo especialmente caliente en clima de frío intenso, algo que hemos experimentado un par de veces cuando no se pudo conseguir gas. Hay espacio para dos bombonas de gas en el compartimiento de gas del vehículo, recomendamos que ambas estén llenas a la salida de viaje si hace frío.

La vendida en Suecia Clase B está optimizada para nuestras condiciones y está equipada con por ejemplo doble acristalamiento de aislamiento, persiana plisada de invierno para el parabrisas e intercambiadores de calor. Se trata de asegurarse de que el vehículo tenga corriente y en frío severo incluso gas si se deja por un largo tiempo en invierno, de lo contrario puede como todos los vehículos sufrir daños por heladas. Todo se puede encontrar en el libro de instrucciones/guía del usuario, un libro que todos los propietarios de autocaravanas hacen bien en familiarizarse con él. El libro de instrucciones de Hymer es bastante fácil de leer. Por el contrario nos perdemos a veces en los menús del panel de Alde. Suponemos que no estamos solos en esto.

HB678)

La cocina de este vehículo es una agradable conocida en la que un variado número de más o menos bien elaboradas comidas se han cocinado. La cocina es de tres fuegos. Durante todo nuestro tiempo en el vehículo nunca nos las arreglamos para utilizar más de dos a la vez. El almacenamiento existente es más que suficiente para dos personas. El mueble bar se siente un poco anticuado y poco práctico, el estante de especias debajo se siente más propio de autocaravana.

Encima del frigorífico hay un horno que ofrece buenas posibilidades. Una baguette de ‘un día de edad’ se transformó en crutones y platos preparados congelados lo pasaron bien. La cerradura de uno de los cajones extraíbles debajo de la encimera cedió después de un tiempo, una cinta de goma tuvo que sostener al cajón en su lugar durante la conducción. También la manilla de la puerta plisada/corredera del baño se jodió después de un tiempo. Entonces pensamos un poco casi todos a dónde ha ido la calidad Hymer? Un vehículo no se percibe mejor que sus componentes. Uno de los problemas más comunes que nuestros lectores cuentan son precisamente roturas de manijas y accesorios. No hay muchos fabricantes de accesorios y es bastante similar en la mayoría de los vehículos.

En primer lugar hay que tener “manos de autocaravanista” es decir, tener cuidado de no usar demasiada fuerza o golpear puertas y portones. Las cosas se rompen todos modos, aun cuando las manijas casi son acariciadas. Esto puede depender de varias cosas. Puede ser falla del producto, puede haber sido montado incorrectamente, o puede haber sido utilizado incorrectamente. Prioridad número uno de componentes de autocaravanas es que sean fáciles, algo que a veces afecta a la función. Los detalles rotos en nuestro vehículo son probablemente el resultado de un cóctel de las razones mencionadas.

HB678

El vehículo tiene una partición que se puede sacar y dividir la autocaravana en dos áreas. El compartimiento trasero es más privado con inodoro, ducha y dormitorio. La parte frontal es el área social con cocina y zona de estar. 

El espacio privado es ocupado principalmente por las elevadas camas individuales. Las camas disponen de resortes independientes y colchón de espuma fría. Opinamos que son un poco duros. Con un sobre-colchón encima dormimos aún mejor. Entre las camas hay una escalera con almacenamiento. Las camas pueden ser transformadas en una cama grande que puede acomodar a una familia entera. Entonces se pliega una escalera para subir. Hay también protección de caída a los pies de las camas y paneles extraíbles que protegen las cortinas.

H_B678_

Debajo de las camas hay almacenamiento, en la ducha hay un ‘armario plisado’ con estantes y en el baño hay una gran puerta arqueada que cubre un armario con barra de colgar. Una palabra de precaución con respecto a la puerta arqueada. Uno no debe apoyarse sobre ella, será un momento crucial y corre riesgo de que las bisagras se jodan. En el techo hay una claraboya larga montada que junto con las ventanas ofrecen un agradable espacio con alto factor acogedor.

HB678))

Durante nuestros viajes funcionaron las zonas de higiene bien, aparte de la cerradura que hemos mencionado anteriormente. Por lo general dejamos las puertas abiertas para proporcionar más espacio al habitáculo. En la ducha hay una silla plegable que se siente un poco inestable.

La zona de estar/grupo de asientos con sus cómodos cojines y ese espacio que ofrece un vehículo totalmente integral crean un espacio acogedor. La mesa es deslizable longitudinal- y lateralmente y sorprende con posavasos plegables. Los asientos de piloto gitatorios, que son regulables en altura, están cubiertos con el mismo tapizado que los demás asientos. Se llama Salerno y es una reminiscencia de gamuza en su superficie, mientras que el color es una reminiscencia de ‘kaffe latte’. La decoración de carpintería/mobiliario es consistentemente oscura en el vehículo y la mayoría de los accesorios son de – o deberán aparentar – metal pulido o cromado. Detrás de la espalda en el sofá en el lado del pasajero está la tv inteligentemente integrada. Se despliega una tapa alargada y con sólo pulsar un botón se va para arriba. Limpio y ordenado.

La cama abatible en el frente es espaciosa y está equipada con el mismo sistema de confort que las camas traseras. Una claraboya/’ventana de techo’ proporciona aire y luz. Dos luces en el techo dan luz, pero como lámparas de lectura pueden ser cegadoras. Todas las claraboyas y ventanas en el vehículo pueden ser oscurecidas y disponen de mosquiteras.

La impresión general del vehículo es buena. Una estable compañera de viaje con robusto esqueleto base. La construcción de paredes y techo convencen. El vehículo es silencioso y fácil de conducir. Las superficies del habitáculo se sientes obvias y las posibilidades del doble suelo están bien aprovechadas.

Han pasado muchas cosas con el vehículo y el habitáculo durante los viajes. Algunas cosas son errores de fabricación y fallas de instalación que más tarde se han resuelto. Otras cosas que se han roto o no han funcionado como era de esperar dependen de nosotros mismos. Nosotros simplemente no nos hemos preparado lo suficiente para cómo funciona el vehículo. Esto es algo que nos lo llevamos con nosotros y animamos a todos los lectores a hacer lo mismo.

Una autocaravana Hymer B-678 nueva cuesta 1.029 000 coronas suecas. Entonces está equipada y lista para rodar. Nuestro vehículo de test está equipado con una gama de accesorios. Algunos de ellos, tales como cámara de visión trasera y asientos piloto, pensamos que son opciones obvias.

Las garantías que se incluyen con la compra de un vehículo nuevo son: seis años de garantía de estanqueidad, garantía de dos años coche nuevo, dos años de garantía de habitáculo y dos años de asistencia en carretera. [husbilhusvagn.se/nyheter/langtest-hymer-b678]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*