Esta noche se podrá observar fenómeno de la “Súper Luna”

El fenómeno coincide con la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas. Sin embargo, astrónomo señala que la luminosidad de nuestro satélite dificultará su visión.

superluna1

Esta noche se podrá observar a nuestro satélite mucho más grande y luminoso. Este fenómeno, conocido popularmente como “Súper Luna”, se produce cuando la luna está en fase llena y coincide con la órbita elíptica más cercana a la Tierra, fenómeno denominado Perigeo.

“Hay veces en que la luna llena sucede en la distancia más cercana, y en otras ocasiones pasa lo contrario (denominado Apogeo). Cuando la luna llena sucede en Perigeo puede ser un 40 por ciento más brillante”, señala Patricio Rojo, Astrónomo y profesor de la Universidad de Chile. Precisamente, este es el fenómeno que se verá hoy, alcanzando el punto exacto a las 23.34 minutos.

“Esta alineación de ambos períodos sucede más o menos cada 400 días”, explica Rojo.

RECOMENDACIONES PARA VER LA LUNA

Para observar mejor este fenómeno, lo mejor es estar en un lugar con poca contaminación lumínica.

Además, la Nasa señala que para poder dimensionar en plenitud esta luna “más grande” lo mejor es tener un punto de referencia, como un edificio o árbol y que esté cerca del horizonte.

“Si se mira hacia arriba se pierde todo punto de referencia. Se ve más grande cuando se está mirando contra un objeto”, afirma el astrónomo Patricio Rojo. […] [latercera.com/esta-noche-se-podra-observar-una-super-luna]

titanic---4

[…] Las fuerzas gravitacionales que ejercen la luna y el sol hacen junto con la rotación de la tierra y de la luna, que el agua de los océanos se eleve y descienda. Se llama marea, que es fuerte en luna llena y luna nueva, cuando la luna y el sol están en línea recta.

El Titanic se hundió una noche sin luna, pero según investigadores pudo el iceberg que causó el hundimiento del lujoso barco de vapor haberse puesto en movimiento por una luna llena tres meses y medio antes, dice la revista. La luna llena se produjo el 4 de enero 1912 y provocó una marea extremadamente fuerte que pudo haber enviado una “armada” de icebergs hacia el sur en dirección al Titanic. Esto según el astrónomo Donald Olson, de Texas State University en EE.UU..

“Incluso en aquellos tiempos fue considerada la primavera de 1912 como una temporada notablemente fuerte de icebergs. La razón de esto ha sido sin embargo un misterio. Donald Olson cree que los muchos icebergs fueron el resultado de una rara combinación de fenómenos celestes, entre otros una ‘superluna’: cuando la luna llena coincide con el momento del mes en que luna está lo más cerca de la Tierra”, escribe la edición sueca de National Geographic.

La extrema marea alta pudo haber soltado un montón de icebergs viejos que habían encallado en las aguas a las afueras de Terranova y Labrador en Canadá y haberlos enviado hacia el sur, según Olson.

El periódico también cita investigadores que dudan de la teoría de Olson. […] [I natt kan du få se supermånen | Dokument | Expressen]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*