España saldrá del euro antes que Grecia

Matthew Lynn destaca que los problemas de España empezaron con el euro y que su abandono sería un «paso lógico»

EurozoneEspaña, antes que Grecia, podría ser la primera nación en abandonar la moneda única. Eso asegura el columnista Matthew Lynn, también consejero delegado de la consultora Strategy Economics, para quienresulta «mucho más probable» que nuestro país salga de la eurozona, más por sus fortalezas que por sus debilidades. «España es demasiado grande para rescatarla, no tiene complejos políticos sobre la ruptura de relaciones con la Unión Europea, los españoles están ya hartos de la austeridad y existe un mundo hispano parlante mucho más grande para que pueda crecer», explica.

El analista hace hincapié en la elevada tasa de desempleo, la vertiginosa evolución de la prima de riesgo y la reestructuración del sistema bancario, lastrada por la necesidad de recapitalización de Bankia. La economía española, de nuevo en recesión, «se tambalea de mal en peor», subraya el articulista.

Lynn considera que España se opondrá a las recetas de austeridad propuestas por Berlín por «seis razones». La primera de ellas es que, a diferencia de Grecia, la economía española es demasiado grande para ser rescatada y, por ello, tendrá que afrontar por sí misma los esfuerzos para recuperarse.

Por otra parte, a su juicio, España está cansada de austeridad y recuerda las protestas contra los recortes protagonizadas por los «indignados», que arrancaron hace un año. «La austeridad apenas ha comenzado y ya ha provocado una fuerte oposición. El país se enfrenta a muchos años duros en la eurozona y hay pocas señales de que este preparado para ello», incide. […] [abc.es/columnista-wall-street-journal]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*