En el tren alpino por 10 euros

El expreso de los Alpes

Hay que buscar mucho para encontrar una forma mejor de gastarte 10 euros en un viaje por Europa. Esta cantidad es el suplemento que hay que abonar por tomar asiento en un vagón panorámico del Bernina Express, uno de los trayectos en tren más interesantes del mundo.

b exp bernina-express2

Los amplios ventanales que se curvan hasta formar un techo abovedado sobre nuestras cabezas crean la curiosa sensación de que no hay apenas barreras entre el ojo del viajero y ese territorio agreste que permanece completamente blanco hasta bien entrada la primavera. El Bernina Expres, que cruza los Alpes de norte a sur, es uno de esos viajes que se hacen por el placer de abandonar la mirada en el paisaje un par de horas y gozarlo. Un hecho aparentemente sencillo que en la sociedad de las pantallas y de la realidad virtual adquiere un curioso matiz ligeramente decadente. Pero si la TV se ha convertido en una especie de «chicle para los ojos», como decía Frank Lloyd Wright, mirar a través de este amplio ventanal es bocata di cardinale para una vista que se pierde en el paisaje inmóvil de la Alta Engadina.

El trayecto comienza en Chur, la ciudad más antigua de Suiza, situada a unos 100 kilómetros de Zúrich. Es casi imposible traerse una anécdota que ponga en jaque el tópico de la exactitud suiza. Esta precisión, este cuidado casi obsesivo por el detalle y el hacer minucioso se aprecia no tanto en la extraordinaria puntualidad del tren en cada una de sus nueve paradas como en su magistral trazado de alta montaña.

Bernina-Express-4 

El convoy atraviesa 55 túneles, cruza 196 puentes con pilares de hasta 65 metros de altura y supera sin tracción por cremallera desniveles que llegan hasta el 7%. El 30% de su vía se encuentra a 1.500 metros de altitud, en el valle habitado más alto de Europa y algunos de sus tramos parecen como suspendidos en el vacío. Pero quizá lo más asombroso es pensar que todo esto se construyó hace algo más de cien años, todo un hito del periodo clásico de la historia del ferrocarril. […] [Vicky Vilches/El expreso de los Alpes | europa | Ocholeguas | elmundo.es]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*