El depredador jorobado de Cuenca

  • Investigadores españoles descubren una nueva especie de dinosaurio carnívoro de más de seis metros de longitud

Se trata del dinosaurio más completo jamás hallado en la península ibérica. Su nombre es Concavenator corcovatus (“El cazador jorobado de Cuenca”), vivió hace 125 millones de años, en el Cretácico Inferior, y fue un temible depredador de más de seis metros de longitud. Sus restos aparecieron hace varios años en el yacimiento paleontológico de Las Hoyas, en Cuenca, y tras una minuciosa descripción, la nueva especie se publica esta semana enNature. José Luis Sanz, Catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma y uno de los firmantes del artículo, explica para ABC la importancia del hallazgo.

Concavenator c

“Hay muchas cosas llamativas en este dinosaurio -afirma Sanz a ABC- pero quizá la más sorprendente de todas sea esa especie de joroba puntiaguda que tiene al final de la espalda. Es un rasgo único que no comparte con ningún otro dinosaurio conocido”. Las dos últimas vértebras por delante de la pelvis, en efecto, proyectan sus espinas neurales sobre el dorso del animal, confiriéndole el aspecto de una extraña joroba.

Los científicos, por el momento, ignoran la función que debió tener este peculiar órgano, que no tiene nada que ver con las “velas” espinosas que lucieron otros dinosaurios de finales del Cretácico. […] [JOSÉ MANUEL NIEVES/abc.es/depredador-jorobado-cuenca]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*