Condenados a morir… como Michael Jackson

A los condenados a muerte en Missouri les administrarán propofol

El propofol, la droga que mató a Michael Jackson, será utilizada para las ejecuciones de los condenados a muerte en el estado de Missouri (EE. UU). Expertos dicen que la droga no ha sido probada debidamente y que puede causar sufrimiento o incluso ejecuciones fallidas.

Hasta ahora, la inyección letal estaba compuesta de tres drogas que, administradas conjuntamente, provocaban consecuencias fatales: una sustancia adormecía al reo, mientras que las otras dos detenían su corazón y los pulmones.
Según el departamento penal, la decisión de sustituirlas por una sola sobredosis fue tomada después de que los fabricantes del llamado tiopental dejaran de venderlo para su uso en las
ejecuciones.

Death Chamber, Missouri Correctional Center

El propofol es un anestésico y su reacción depende de la dosis suministrada. Así, mientras una cantidad suficientemente grande puede causar insuficiencia respiratoria, otra dosis un poco más pequeña puede simplemente adormecer durante un rato (así fue como el rey de pop, Michael Jakson, utilizó la sustancia hasta que en 2009 recibió una sobredosis equivocada y falleció).

“Si [un reo] comienza a respirar antes de que el corazón deje de latir, no morirá”, explica Jonathan Groner, un cirujano de la Universidad Estatal de Ohio, experto en inyecciones letales. Esto significa que los prisioneros podrían ser sometidos a una secuencia macabra de inyecciones hasta que mueran.

Chris Cline, portavoz del  Departamento de Correccionales de Missouri, defiende el uso de propofol. “Estamos seguros de que este nuevo método será eficaz y apropiado”, añade.

El uso del método anterior fue criticado por su crueldad, ya que en varios casos no adormeció a los presos, que eran conscientes de cómo sus órganos internos dejaban de funcionar uno por uno. [actualidad.rt.com/Condenados-a-morir…-como-Michael-Jackson]

[…] “Currently, 33 states have the death penalty and all the states have lethal injection as their primary method for state executions.” […] [medicaldaily.com/missouri-death-penalty-lethal-injection-propofol]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*