BÜRSTNER Ixeo IT 634

Vehículo de dos para cuatro

Muchos que conducen semi-integral carecen de cama extra cuando los nietos acompañan. Autocaravanas del todo integrales tienen a menudo una cama plegable en la reconstruida cabina, lo que no cabe en las cabinas originales de vehículos semi-integrales. Hemos ‘supertesteado’ la solución de Bürstner de la problemática de la cama.

La historia de Bürstner se inició en 1924 cuando James Bürstner fundó una carpintería en Kehl (Neumühl) en el suroeste de Alemania. Muchos años después, en 1958, se construyó la primera caravana y el año pasado se celebró el 50 aniversario de fabricación de vehículos de recreo.

brstner--ixoit634-10brstner--ixoit634-1)))

Bürstner es conocido por ser un fabricante que viene a menudo con soluciones innovadoras. Por ejemplo tienen una cama de matrimonio en un par de modelos que puede ser empujada hacia la pared y dar más espacio de pasaje al pie de la cama, llamada “Variobed”. Otra solución que muchos tienen hoy es un sofá que fácilmente se puede convertir en asiento en el sentido de la marcha, “Varioseat” en idioma Bürstner. El lavabo giratorio de Bürstner que da más espacio en el cuarto de baño se llama “Variobad”.

Bueno, pues justo a tiempo para el 50 º aniversario el año pasado se presentó una nueva solución inteligente de Bürstner, una autocaravana semi-integral/perfilada con cuatro camas fijas. Originalmente se llamó el modelo Bürstner Quadro, pero Audi tuvo quejas sobre esto ya que consideraron el nombre demasiado similar a su programa de modelos de tracción a las cuatro ruedas Quattro. Bürstner escuchó y cambió su nombre a Ixeo, que de por sí es una reminiscencia de otro modelo de coche del grupo VAG*, es decir, el Seat Exeo. Aunque ahí fue Bürstner primero y por lo que sabemos, no ha habido ninguna denuncia inversa.

Independientemente de la elección del nombre fue Ixeo (Quadro) bienvenido con los brazos abiertos cuando debutó a tiempo para el aniversario de 2008. Por fin una autocaravana semi-integral ágil  con cuatro camas fijas!. Otros fabricantes tomaron nota de la solución con gran interés, y no pasó mucho tiempo antes de que el competidor francés Rapido pudo mostrar su modelo equivalente Rapido 776.

El programa de modelos de autocaravanas Bürstner 2009 consiste entre otros de seis modelos semi-integrales, Travel Van, Prismo, Nexxo, Marano, Solano e Ixeo. La variante de modelo Ixeo está disponible con cuatro planos diferentes de distribución en donde todos tienen una cama abatible encima del grupo de asientos.

El modelo más grande es Ixeo IT 674G que tiene una cama de matrimonio transversal atrás y pequeña cocina-dinette bajo la cama plegable. La favorita de familias con niños Ixeo IT 666 tiene cama litera atrás y cocina en ángulo que va libre de la cama plegable. La segunda más pequeña es la Ixeo IT 664, que tiene cama de matrimonio atrás y cocina angular ubicada también libre de la cama plegable.

Hemos ‘supertesteado’ la variante más corta, Ixeo TI 634, con pequeña encimera de cocina y zona de estar/grupo de asientos en el centro del habitáculo. La ventaja con el modelo más corto es (son) por supuesto las dimensiones externas. El pequeño voladizo trasero hace que sea muy fácil de conducir y agradable en la carretera.

La longitud es de más de 6 metros, lo que hace que no supera el límite de los ferries que muchas navieras insisten (precio más alto para vehículos con una longitud de más de 6 metros).

Para que la altura del techo interior no resulte demasiado baja ha recibido el habitáculo una “protuberancia” en el techo. A pesar del aumento es la altura al techo debajo de la ‘cama de techo’ limitada a 186 centímetros.

Antes de la primera conducción se temía que el centro de gravedad se sentiría alto en las curvas a causa de la cama supletoria (y en nuestro ejemplar de prueba también un aire acondicionado en el techo) pero no se notó nada.

Los espejos retrovisores laterales son grandes y la vista atrás buena. En lo que se refiere al modelo Ixeo IT 634 es la visibilidad ‘extra buena’ gracias especialmente a una ventana en la pared trasera en la cama de matrimonio. Además hay una ventana en la pared derecha encima de la cocina que da algo mejor visibilidad en ángulo hacia atrás.

Una mayoría de las autocaravanas en el mercado tienen cabina y chasis de Fiat, así también esta. Por eso podemos fácilmente ser un poco repetitivos (palizas) al describir el entorno de la cabina del conductor, asientos muy confortables con doble reposabrazos ‘pertenecen a la alabación’ así como la caja de cambios de seis velocidades, doble toma de 12 voltios y un por lo demás agradable entorno de conducción. Un simple sostenedor de bebidas y una palanca de cambios que se confunde fácilmente con un interruptor de luz intermitente ‘pertenecen a la lamentación’.

Qué solución de cortina se elige para la ventana de la cabina se diferencia por el contrario. Algunos fabricantes tienen persianas plisadas que discurren por carriles en la parte superior e inferior de la ventana, otros tienen cortinas. Bürstner Ixeo tiene una solución bien sencilla, tres piezas sueltas de tela fijadas en cada ventana con botones a presión.  

   buerstner-ixeo-it-634---  

En el techo de la cabina hay un estante plegable con compartimentos abiertos, donde cortinas oscurecedoras se pueden almacenar, pero también hay espacio para CDs, mapas y otros trastos pequeños. Los compartimentos de techo funcionan también como mesita de noche para la cama supletoria cuando está bajada. Aquí hay también dos altavoces conectados al estéreo del vehículo operado por la batería del habitáculo, lo que tiene sus ventajas. El interruptor de encendido no necesita estar accionado cuando se escucha la radio y no arriesga tampoco descargar la batería de arranque.

En el techo encima de la cabina del conductor hay una claraboya de formato medio que es accesible también desde la cama de techo. La cama de techo está asegurada con una pequeña palanca y antes de que todo se pliegue hacia abajo se recomienda limpiar de trastos la encimera de la cocina. Importante es también no olvidarse de las tapas de vidrio de la cocina y fregadera en posición elevada. Todo corre riesgo lo demás de ser aplastado si la cama se baja demasiado rápido.

Para subir más fácilmente a la cama de techo hay un par de peldaños de escalera y una vez en el lugar es un txoko o ‘txabola’ muy cómodo y acogedor. Dos lámparas de cama empotradas en el techo funcionan como luz de lectura y el colchón de espuma fría de 13 cm de espesor es cómodo. En la cama de techo caben dos adultos, y de hecho es más amplia y un poco más cómoda para dos personas que la cama de matrimonio normal. La cinta muestra 145 x 195 cm y la altura en posición de sentado entre el colchón y el techo es de 75 cm. La subida a la cama es sin embargo dificultosa – ya que los peldaños de escalera son tan altos que más o menos se cae uno abajo en el último tramo. Las almohadas deben ser almacenadas en otro lugar cuando la cama está en la posición elevada.

buerstner-ixeo-it-634-SITTGRUPP brstner--ixoit634-====

La zona de asientos se compone de los asientos de la cabina que se giran con una simple manipulación. En el “sofá asiento de atrás” caben dos personas que disponen de cinturón de seguridad (‘acinturadas’). Es ciertamente apretado para dos adultos, pero por lo demás es el relleno inusualmente cómodo. La mesa de comedor es de 104 x 65 cm, pero un tablero de mesa extra plegable de 40 x 65 cm facilita la socialización en la mesa. Una desventaja para la persona sentada en el asiento del pasajero es que se está con las piernas colgando porque el suelo es más bajo allí que en los otros lugares alrededor de la mesa.

Un problema que se detecta directamente con este corto modelo Ixeo es que la cocina está emplazada debajo de la cama plegable. Debido a esto los gabinetes de arriba son demasiado pequeños para dar cabida a platos y la cocina no es en absoluto utilizable cuando la cama está bajada – lo que no es el caso en las variantes con cocina en ángulo. La encimera de la cocina mide 113 x 50 cm y no es un sueño para cocineros serios. Tres cajones hay bajo el fregadero donde los cubiertos, platos, ollas y artículos de despensa deben ponerse de acuerdo para tener cabida.

No hay ni armario ni siquiera un gancho para la bolsa de basura, aquí vendría bien un cesto de basura en la puerta exterior. Ganchos para toallas de cocina y utensilios de cocina son algo que falta en la mayoría de los vehículos de recreo, así también aquí. En el modelo Ixeo IT 634 tampoco hay extractor de humos, pero sí una ventana de cocina abatible.

Debajo del sofá se ‘reencuentra’ el depósito de agua dulce, si se desea vaciarlo antes del almacenamiento a largo plazo se hace con un mando pequeño en la parte superior del depósito.

Detrás el respaldo del sofá es absorbido el compartimiento por ambas bombonas de gas. El portón para el gas está emplazado de la forma habitual en la parte exterior del vehículo. Un cajón extraíble en el cual artículos pequeños pueden ser almacenados hay por el contrario en el interior. Debajo de los peldaños de escalera a la cama de techo no hay nada – o sea, un espacio no utilizado que debería haber sido aprovechado mejor. La falta de espacios de almacenamiento es una de las mayores desventajas del Ixeo IT 634 en el caso de que vayan a viajar cuatro personas.

A la izquierda cuando se entra por la puerta exterior hay una pared-TV con soporte que se puede girar hacia la cama de matrimonio. Por el contrario está la televisión emplazada demasiado baja para ser vista desde la cama de techo. Encima del soporte del televisor se encuentra el panel de información que es fácilmente comprensible con los indicadores habituales y los controles de la alimentación principal y la bomba de agua. El maniobramiento de la caldera Truma está en el suelo junto a la cama de matrimonio, lo que es una lástima para los que tengan dificultades para ponerse de rodillas o aquellos que tienen mala vista. 

Debajo de la cama de matrimonio hay almacenamiento que es accesible desde el exterior a través de un portón que mide 90 x 38 cm. Aquí hay también hay un pequeño armario al que se accede desde dentro donde cabe un poco de ropa interior y calcetines.

Acceder a la caldera de calefacción con los grifos para el agua caliente no es tan fácil ya que están ubicados debajo de la cama de matrimonio. Los listones de la cama cierran con eficacia, por lo que resulta sumamente difícil acceder. Además, sólo la mitad de la cama puede ser plegada arriba ya que el resto está fijo por un extraño tubo montado con abrazaderas en los listones de la cama. En el área de carga también se encuentra la batería del habitáculo que por el contrario es de más fácil acceso.

brstner--ixoit634-1==

La cama es cómoda, pero de lo más pequeña, mide 130 x 198 cm y se estrecha desde la altura de los muslos a 105 cm. Especialmente para el que está tumbado en el lado exterior de la cama es muy fácil que los pies se le caigan abajo (fuera de la cama). La cama es por otro lado cómoda y el colchón de muelles que es de 13 cm de espesor, está sobre un somier tradicional. En la cama hay dos ventanas con sus correspondientes cortinas y mosquiteras. Irritante es que las cortinas ornamentales cuelgan muy abajo y se caen con demasiada facilidad de sus soportes, debido a demasiado débiles ganchos de colgar de plástico.

buerstner-ixeo-it-634-WC

El cuarto de baño es impresionante para estar en una tan pequeña autocaravana. Aquí hay lavabo de plástico y en el suelo una bonita tarima de madera.

Tomas de corriente para 230 voltios hay en la encimera de la cocina, junto al suelo en el asiento trasero y en la pared de TV. Claraboyas hay tanto en el baño como en la cabina del conductor. Por lo demás está mal la cosa con la iluminación. Hay cinco focos de luz en la parte inferior de la cama extra que iluminan el grupo de asientos, pero que no proporcionan la iluminación adecuada ni en el grupo de asientos ni en la cocina. En el armario tampoco hay iluminación. En general, sólo hay las dos lámparas de lectura pequeñas y la iluminación del baño en la parte trasera de la caravana. La luz es pues un tanto oscura cuando cae la noche y buscar ropa en el armario requiere linterna de frente.

Hay tres opciones de lacado para el modelo Ixeo, standad, fire y champagne, de los cuales los dos últimos tienen un costo adicional. En esta prueba ves tú la variante de champán. Además hay 16 diferentes textiles de tapicería a elegir, de los que cuatro de ellos tienen costo adicional.

Ixeo IT 634 es cortamente dicho una autocaravana inteligente y compacta con buen equipamiento estándar, como ABS, ASR, doble airbag, elevalunas eléctricos, cierre centralizado de la cabina y ventana de techo. Si puedes vivir (aguantar) con una cocina pequeña no es una mala elección. De lo contrario hay como se ha dicho otras soluciones de planos de distribución del mismo fabricante. [husbilhusvagn.se/tester/husbilar/brstner-ixeo-it-634-tvamansbil-for-fyra-589]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*