Bajos impuestos hacen que los suecos emigren

Los suecos han comenzado a interesarse en comprar propiedades en el extranjero de nuevo después de una caída debido a la crisis financiera de 2008-2009.

51 000 suecos optaron hasta por residir permanentemente en el extranjero en 2011. Esta es la cifra más alta hasta ahora, más alta que cuando la emigración de Suecia fue cuando más intensa en el siglo XVIII, según un informe de la Oficina Central de Estadísticas/Statistiska centralbyrån (SCR).

Entonces se buscaron los emigrantes suecos a países como Estados Unidos con esperanzas de trabajo y nuevo futuro. Los emigrantes suecos hoy se buscan principalmente al clima cálido.

Y no están buscando trabajo sino que son jubilados o por lo menos de más de 50 años, que después de terminar una carrera profesional quieren disfrutar de la buena vida.

España es probablemente el país que principalmente vemos delante de nosotros cuando pensamos en suecos que viven en el extranjero la totalidad o parte del año. Italia y Francia no están situados muy atrás, pero un recién llegado a la lista TOP es el vecino de España en la península Ibérica, Portugal. El año pasado se mudaron un 50 por ciento más de suecos allí que en 2010. Y si se compara con el 2009 fueron tres veces más los que decidieron establecerse en Portugal dos años más tarde.

Una de las razones es el cambio de las normas fiscales que, entre otros significa que ciertos ingresos de pensiones suecas están totalmente exentos de impuestos tanto en Suecia como en Portugal.

jubilados1

– La nueva legislación surgió en parte para detener la “fuga de cerebros” que Portugal había sufrido. Muchos portugueses de alto nivel de educación desaparecían al extranjero después de la graduación y ahora se quería atraerlos de nuevo a casa, con entre otros nuevas leyes de impuestos. Además querían los gobernantes de Portugal atraer a jubilados de todo el mundo y beneficiarse de su consumo en el país, dice Göran Andersson de Sparsam skatt, que trabaja en temas relacionados con la jubilación en el extranjero.

Si se emigra a otro país, algo que entre otros requiere que se venda su residencia permanente en Suecia, no se está involucrado en negocios en Suecia y no se reside permanentemente en nuestro país, se limitan las obligaciones tributarias suecas considerablemente.

El tratado fiscal sueco con precisamente Portugal dice entre otre otros además que una parte de la jubilación del sector privado/’tjänstepension’ (no sin embargo la del gobierno) no se grava en absoluto en Suecia si se establece/empadrona uno en Portugal.

¿Pero hay algunas garantías de que estas normas fiscales no se cambien en el futuro?

-No, por supuesto que no las hay. Pero el nuevo gobierno de Portugal ha dicho que está dispuesto a extender los beneficios para estos grupos, dice Göran Andersson.

Los corredores inmobiliarios no creen sin embargo que el nuevo interés por Portugal dependa únicamente de las normas de impuestos.

– Yo creo que el golf y el calor juegan un gran papel, pero claro que las cuestiones fiscales han tenido significado para que los suecos hayan abierto sus ojos para Portugal, dice Inger Söderlund de Portugal Mäklarna.

¿Es en general más barato comprar una casa en Portugal que en España, por ejemplo?

– No, no lo creo. Allí se han reducido los precios en alrededor de un tercio en los últimos diez años, realmente tanto no es en Portugal. En las zonas turísticas clásicas como por ejemplo Algarve han bajado sin embargo los precios ‘bastante mucho’, dice Inger Söderlund.

Un piso pequeño en la costa de Algarve puede costar de 150.000 euros y para arriba, una pequeña villa 200 000 euros y más. En las áreas metropolitanas son los precios unos 100.000 euros más altos.

Piensa en esto al vivir en el extranjero

  • Es posible ahorrar ‘billetes de mil’ (coronas) haciéndose cargo de algunas cosas uno mismo. Toma la ayuda de Hacienda (Skatteverket) y del banco para averiguar lo que necesitas hacer.
  • Es bueno repartir los bienes para distribuir los riesgos entre la corona y el euro. Una cuenta para gastos corrientes en Suecia es bueno si se tiene por ejemplo casa de vacaciones/sommarhus.
  • Entérate de las reglas para herencias e impuestos de herencias en el país al que te mudas. ¿Qué pasa si se son dos y uno muere?
  • En el cálculo de los costos de vida se deberá tener en cuenta que las normas fiscales puede cambiar. Mantente al día con los acuerdos.
  • Controla el acuerdo de la atención sanitaria. Dentro de la UE tienes el mismo derecho a la atención sanitaria que se aplica en el país al que te mudas.
  • Para ser contado como residente en el nuevo país hay que deshacerse de la vivienda permanente (en el país de origen). Se permite sin embargo poseer casa de verano/sommarstuga. Va bien (está permitido) comprar piso para pernocta en Suecia después de la mudanza.

Ejemplo de cálculo: Jubilación en el extranjero

Total de impuestos por año y país

  • Suecia: 196 000 coronas
  • Francia: 73 000
  • España: 139 000
  • Malta: 105.000
  • Tailandia: 139 000
  • Portugal: 67 000

Todos los ejemplos partiendo de las siguientes condiciones:

  • Que se trate de pareja casada
  • Que se tengan cumplidos los 63 años (edad media de jubilación en Suecia)
  • Que marido y mujer ‘corten los lazos’ y sean sólo en parte obligados a pagar impuestos en Suecia
  • Que la pareja se asiente fiscalmente en su nuevo país […]

Fuente: Göran Andersson, Sparsam Skatt

[Låga skatter får svenskar att emigrera – DN.SE]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*