Monos son capaces de aprender ortografía

ESTUDIO SOBRE EL APRENDIZAJE ANIMAL EN FRANCIA

Baboon1Los simios investigados consiguieron distinguir 308 palabras escritas correctamente

¿Es necesario ser capaz de hablar para aprender a leer? No, según un experimento realizado por investigadores de Marsella (Francia) que han demostrado que los babuinos son capaces de identificar palabras escritas. Dan, el mejor alumno de los seis monos que participaron en la investigación y que tenía 3 años cuando se realizó la prueba, aprendió a distinguir 308 palabras escritas correctamente a partir de 8.000 vocablos que se le mostraron durante un mes y medio en un centro de primatolofía situado cerca de Aix-en-Provence (en el sureste de Francia).

Los investigadores instalaron una pantalla táctil en el recinto en el que se hallan los monos, a través de la cual se mostraba una sucesión muy rápida de palabras de cuatro letras en inglés. Los primates debían pulsar sobre una forma ovalada si la palabra estaba correctamente escrita y en una cruz en caso contrario. Por cada respuesta correcta, recibín unos granos de cereal de forma automática.

Los científicos realizaron entre 43.000 y 56.000 ensayos por cada mono y en la primera fase de la investigación las palabras bien escritas se presentaron con mayor frecuencia que las incorrectas. “En pocos días, los babuinos fueron capaces de distinguir palabras escritas con una ortografía muy similar”, han explicado Jonathan Grainger y Joël Fagot, dos investigadores del laboratorio de psicología cognitiva de Marsella que han participado en este trabajo, publicado el jueves en la revista Science. […] [elperiodico.com/experimento-muestra-que-los-monos-son-capaces-aprender-ortografia]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*