La policía rara vez se hace cargo de perros mordedores

dogbanEn diez años el número de personas que ha recibido tratamiento hospitalario por mordedura/s de perro/s ha aumentado en un 50 por ciento. La acción policial contra los perros furiosos sin embargo no ha aumentado al mismo ritmo.

En los últimos tres años algo más de 300 personas al año han sido dañadas por mordedura/s de perro/s tan gravemente que han recibido tratamiento en hospitales. Hace diez años era el número, según la Consejería de Sanidad y Bienestar social (Socialstyrelsen), de poco más de 200 al año. A pesar de más lesiones, y una nueva ley de 2007, la acción policial contra los perros feroces no ha aumentado igual de claramente. Pero el panorama está dividido, muestra un estudio de llamadas telefónicas realizado por la agencia de noticias TT.

– La ignorancia es grande en todo el país, la policía no siempre sabe cómo la ley puede ser aplicada. Ocurre que se dice que se debe esperar hasta que el perro haya mordido dos veces antes de hacer nada, dice Hans Rosenberg, contacto de prensa del Kennel Club Sueco/Svenska Kennelklubben.

Perro como arma

Él menciona a la policía de Estocolmo como un modelo en lo que se refiere a ‘tener un ojo en los dueños de perros’ que no se comportan. La policía de Estocolmo con frecuencia recibe reportes de perros furiosos, pero trabaja principalmente con otros medios que hacerse cargo de los animales. Obligación de usar bozal, por ejemplo.

– Luego hay casos ‘claros como el sol’ donde se utiliza al perro como un arma, entonces se puede incautar al perro de inmediato, dice Göte Karlström, jefe de la unidad de perros de  la policía de Estocolmo.

En la policía de Skåne nota Marie-Louise Törnblad una duplicación del número de arrestos en 2011, de diez a 22. Törnblad critica a los dueños de perros sin escrúpulos que dejan que sus perros anden sueltos sin correa*.

– Personas mayores llaman y están realmente asustadas. Tal vez ya no se atreven a ir más a donde acostumbran ir con su perrito.

Según Törnblad mucha gente compra perro sin cerciorarse de los requisitos que ciertas razas suponen para el dueño.

– Perros grandes son populares, como el rottweiler o el bull terrier. Estos perros necesitan una mano firme, mucho entrenamiento y ejercicio.

En Västra Götaland fue el desarrollo el año pasado contrario al de Skåne. Menos perros fueron incautados. […]

DATOS: MORDEDURAS Y PERROS

En 2010 fueron 326 personas hospitalizadas por mordeduras de perro. El año anterior la cifra fue de 345. El aumento es evidente, de 218 personas en 2001 y 227 en 2002.

Durante la década 2001-2010 fueron atendidos en hospitales 1251 hombres y 1491 mujeres, por mordedura/s de perro/s.

A pesar de la mayor población tuvo el condado de Estocolmo menos casos durante la década (389) que Skåne (466) y Västra Götaland (459).

Número de perros de algunas razas contenciosas:

Fuentes: Registro de pacientes de la Consejería de Sanidad y Bienestar social (Socialstyrelsen), registro de perros de Jordbruksverket/Ministerio de Agricultura. (TT)
DATOS: TODOS LOS PERROS DEBEN DE SER MARCADOS
Todos los perros en Suecia deben ser marcados con un número de identificación y registrados en el registro de perros del Jordbruksverket/Ministerio de Agricultura con datos de los propietarios. La policía y los gobiernos civiles tienen acceso al registro. En total hay más de 750 000 perros en el registro.
De acuerdo con la Ley de 2007 sobre la supervisión de perros y gatos, puede la policía incautar un perro para evitar que «cause un daño o inconveniente importante.» Después de la investigación puede la policía decidir si un perro incautado será vendido, cedido o matado. Para la decisión sobre la matanza se requiere que el perro «represente un peligro para los seres humanos o animales» o que haya «razones especiales».
Fuentes: Jordbruksverket/Ministerio de Agricultura, Agricultura, Svensk författningssamling/Código de Leyes de Suecia. (TT)

[gp.se/bitska-hundar-tas-sallan-av-polisen]

ANIM RÖKARE

* Esto lo veo yo a diario, parece como una nueva tendencia (!!!), gente que anda con uno o más perros (de razas ‘contenciosas’) sin correa.

One Comment

  1. Esta lista realmente no es cierta ya que no se contabilizaron los ataques de perros pequeños como yorki o teckel… Aquí lo explica https://www.expertoanimal.com/perros-potencialmente-peligrosos-en-espana-legislacion-vigente-2017-20057.html

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*