Carretera de circunvalación del Archipiélago

Aventura en la ‘nación isleña’ de Turku (Åbo)

Es difícil poner en palabras la experiencia cuando nos ‘deslizamos adelante’ sobre un mar de color casi espejo blanco en el paisaje rico en islas. Hemos conducido la ruta turística de casi 25 millas (250 km) de larga a través del archipiélago finlandés a las afueras de Turku.

skargardens_ringvag

No son sólo estocolmenses los que piensan que tienen el archipiélago más bello del mundo. Nuestro vecino del otro lado del mar Báltico, probablemente dice lo mismo. Cuando, hace unos años oímos hablar de la Skärgårdens ringväg (Carretera de circunvalación del archipiélago) se puso rápidamente arriba en nuestra lista de deseos. Un día soleado día de agosto del verano pasado rodamos fuera del ferry en Turku, porque ahora sí iba a ser (íbamos a experimentar la ruta).

skargardens_ringvag7-

La Carretera de circunvalación del Archipiélago figura descrita en folletos turísticos y mapas y de estos encontramos ya en el ferry de la naviera Tallink a Turku (Åbo en sueco, pronunciado ‘Obo’). Si no tienes ningún mapa puedes aún así fácil ‘encontrar alrededor’. Conduce de Turku a Helsingfors y toma la salida a Pargas (Parainen) cuando veas la señalización en la autopista.

Skärgårdens Ringväg Saariston Rengastie

Al llegar a la carretera 180 ves la señalización de color marrón con un símbolo que representa a un sol que se adentra en el mar. Esta señalización vuelve con regularidad todo el recorrido hasta que regresas de nuevo a Turku.

parainen_1 parainen_3

Nuestra primera parada será en Pargas. Esta pequeña y encantadora ciudad, a 24 kilómetros de Turku, se ha convertido famosa por su cantera de piedra caliza. Aquí hay la cantera a cielo abierto más grande de Europa de piedra caliza y también un museo que habla de la vida en esta industria. Si te parece que esto no suena muy emocionante, puedes pasear por la pequeña ciudad de madera.

pargas

Pronto te darás cuenta de que la mayoría de las señalizaciones fuera en el archipiélago están en dos idiomas, sueco y finlandés. Y de hecho es que la gente aquí es principalmente de habla sueca. Finlandés de verdad no será hasta después de que hayas rodado fuera del último ferry y hayas salido fuera a la isla de Gustavs y entonces has conducido dos terceras partes de la vuelta circular.

prostvik1 lillmälö2

Pronto espera nuestro primer ferry que va entre Lillmälö y Prostvik, un ferry gratuito que lleva diez minutos y sale cada quince minutos. Seguimos conduciendo a través del paisaje de archipiélago que a veces consiste en pequeñas zonas de bosques y a veces de tierras de cultivos. Se ve pequeño y lleva mis pensamientos a los veranos de mi infancia en el campo en la década de 1950.

Nagu_sodra_hamnen nagu24

La isla de Nagu cuenta con 1400 habitantes en invierno y en julio puede tratarse de unos 10 000. Aquí deberás girar a la derecha después de la gasolinera e ir hacia el puerto deportivo. Nos quedamos realmente sorprendidos por el gran número de restaurantes, cafés y pequeños hoteles. Aquí hay también pequeñas tiendas agradables con todo, desde ropa exclusiva a pescado ahumado fresco.

naguharbour

Antes de salir de Nagu echamos un vistazo al camping en el lugar del ferry Pärnäs. Aparenta del todo bien, pero nos vino mal en el tiempo. Tomamos en su lugar el próximo ferry a la próxima isla, llamada Korpo, vemos una serie de símbolos en el mapa que nos ponen curiosos y tomamos un desvío de la carretera de circunvalación. En primer lugar pasamos por el pueblo-iglesia y ahí está una de las iglesias más antiguas de Finlandia de piedra de granito. (Korpo kyrka)

korpo_1

Mira las pinturas un poco ingenuas del techo. Éstas se consideraron ya en el siglo XVI como ‘pícaras’ y fueron cubiertas con cal blanca. Tan tarde como en la década de 1950 fueron halladas en relación con una restauración. En la parte sur de la isla se encuentra el ‘Centro del archipiélago’ Skärgårdscentrum Korpoström.

Skärgårdscentrum Korpoström

Aquí expone todos los veranos algún artista bien conocido y en el restaurante en el moderno centro puedes comer la comida del día a un buen precio. Aquí hay grandes aparcamientos y también puedes sacar billete para todo el día, lo que significa puedes pernoctar por cuatro euros.

Skärgårdscentrum Korpoström3 Skärgårdscentrum Korpoström-

La Ruta de circunvalación del Archipiélago nos lleva a la isla Houtskär. Esta vez es el ferry es un poco más grande y el viaje dura media hora. Tomamos una buena pausa para el café en la parada del ferry, pues aunque las salidas son bastantes por día puede que tengas que esperar un rato. Todavía no hay tarifas en los ferries (gratis). Cuando hemos llegado a Houtskär vemos la señalización de Kittuis Camping. Parece un lugar agradable para vivir aunque debes llamar por teléfono primero, porque a estas alturas a finales del mes de agosto no hay personal durante el día.

ring road

Preguntamos a alguien por qué está tan tranquilo en todos lados aunque sólo estamos a mediados del mes de agosto y todavía queda mucho verano. Y la respuesta es que cuando las escuelas comienzan alrededor del 15 de agosto, para la actividad turística en Finlandia.

Houtskär no es realmente una isla, sino un montón de ellas. Se dice que hay tantas islas que las cerca de 650 a 700 personas que viven aquí también pueden tener su propia isla. Nosotros tomamos el ferry dos veces en Houtskär, primero en Kivimo y luego en Björkö. Cuando llegamos a Mossala espera nuestro único ferry de pago, y es también esta conexión que sólo va en verano, de forma que tú de hecho puedes conducir la Ruta de la circunvalación del Archipiélago.

ferry mossala björkö (houtskari)

En la parada del ferry en Mossala está ubicado un camping recién construido, Saariston lomakeskus. Esta instalación fue hecha por rusos. Habíamos planeado originalmente pasar la noche aquí, pero opinamos que es bastante aburrido estacionar en un terreno muy grande de grava. Además, oímos que el personal habla ruso y el registro es complicado con control de pasaporte. Ya que el ferry va a salir pronto apostamos la suerte por la siguiente isla. Ahora tenemos un maravilloso viaje de casi una hora, el precio para dos personas con autocaravana es de 42 euros.

El esperar con el camping también se muestra ser un éxito. Cuando salimos del ferry a Iniö vemos una señalización de carreteras gris en madera con una gran variedad de destinos. Björlunds Gästhamn y Camping (Gästhamn=puerto deportivo) (Campsite Björklund Båtslip) dice en una de las muchas señalizaciones. Es un puerto deportivo con posibilidad para vehículos recreativos de estacionar en el muelle y compartir los servicios. Obtenemos una puesta de sol espectacular.

BJÖRKLUNDS GÄSTHAMN BJÖRKLUND BÅTSLIP CAMPSITE

El pequeño ferry Skagen nos ayuda a pasar entre un par de pequeñas islas en el archipiélago de Iniö, y ahora hemos tomado ya siete transbordadores. El último viaje en ferry será con el Aurora de Kannvik, ubicado en el archipiélago de Iniö a la isla de Gustavs, también este un buen viaje marítimo de aproximadamente 30 minutos. Después de eso son conexiones de puentes lo que se aplica.

iniö

Es ahora cuando nos damos cuenta de que las señalizaciones en sueco desaparecen más y más. Cuando llegas a la carretera 192 hay señalización a Mussalo y un camping, este es un lugar muy bonito en el que nos alojamos en viajes anteriores en Finlandia.

Naantali-2

Nådendal con su casco antiguo en torno al puerto deportivo es un ‘no perderse’. Los viejos edificios de madera no sólo han sido una gran alegría para los carpinteros que los construyeron, sino que contribuyen a un ambiente que atrae a muchos turistas. En muchas de las casas hay ahora bonitos restaurantes de verano.

naantali cafeantonius Naantali-1

Otro de los atractivos es, por supuesto, el Mumindalen/Valle de los Mumin que se encuentra en una pequeña isla en la extensión de la pasarela del puerto deportivo. Al otro lado de la bahía en el Valle de los Mumin, se ve el castillo Gullranda, que durante casi 100 años ha servido como residencia de verano de los presidentes de Finlandia. Participamos en un paseo guiado en sueco. Es un parque muy bonito pero del castillo no pudimos ver nada, ni siquiera desde fuera. Poco obtuvimos por 10 euros por persona.

m gullranda1_300x200

Se ha dicho siempre que los asuntos de Finlandia son nuestros asuntos. Ahora tal vez no sea así, pero la historia la compartimos. En Turku lo puedes notar de varias formas, no menos visitando el Castillo de Turku. Ruissala camping es una buena base, que tiene una ciclovía de cinco kilómetros hacia el centro. Desde aquí salen también autobuses a menudo. En la oficina de turismo, donde se habla sueco, hay un folleto muy bueno sobre todo lo que ver y hacer. Desde aquí no hay tampoco muchos pasos hasta el antiguo Mercado de 1896, un ‘tienes que’ cuando estás aquí.

EL CAMINO A  TURKU: Hay muchas maneras de llegar a Finlandia, pero si sólo se piensa en Turku, pues seguro que los ferries de Finnlink entre Kapellskär y Naantali (Nådendal) son la opción más económica, ya que también se incluyen las comidas en sus precios. Si has soñado con un crucero, entonces puedes volverte igual de loco como nosotros, que compramos una cabina de lujo y disfrutamos del viaje desde una habitación en lugar elevado con excelentes vistas. Nos dieron un servicio de primera clase en Tallink Silja Line, pero seguramente hubiera sido igual de bueno en Viking Line. [Revista Husvagn & Camping, número 5 2012]

BUENAS PÁGINAS WEB:

NO TE PIERDAS:

  • El hermoso barrio del puerto deportivo en Naantali
  • El puerto deportivo en Nagu

BUENO SABER:

  • Que puede haber largas colas en el ferry a mediados de junio y julio.

CAMPINGS:

LOS FERRIES

  1. Lillmölö-Prostvik
  2. Nagu –Korpo
  3. Korpo-Kittuis
  4. Roslax-Kivimo
  5. Björkö-Mossala
  6. Mossala-Dalen en el archipiélago Iniö. Único ferry de pago (cerca de 400 coronas 2 adultos+autocaravana/caravana)
  7. Norrby-Jumo, que están ubicados cada uno en su isla respectiva dentro del archipiélago Iniö
  8. Iniö-Gustavs

Mt180

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*