Eriba Jet 697

Cargadora con buen radio de giro

Eriba no es de ninguna manera una marca solitaria extraña en el gremio de autocaravanas, sino que forma parte del gran grupo Hymer. Se fabrican cuatro series con un total de 19 modelos que van desde compactos minibuses a grandes autocaravanas integrales. Hemos elegido para probar la más grande de la ‘pandilla’ – Eriba Jet 697.

ejet_1

Exteriormente da la Eriba Jet 697 una sólida impresión sin demasiadas cintas/bandas de decoración que de todos modos con el tiempo decoloran con el sol y apenas elevan el valor del vehículo como usado. La primera impresión cuando entramos a es que es una autocaravana muy acogedora y amueblada con gusto con muebles de cerezo y tapicería de varios colores disponible en tres colores base y también en cuero claro. La tapicería de nuestra autocaravana tiene una base de color azul con rayas y se llama Tarascon en el folleto. A ambos lados de la entrada hay pequeños armarios que son perfectos para almacenar por ejemplo zapatos, guantes y pequeñas prendas de exterior que uno necesita cuando sale fuera de nuevo. Una salida de calefacción hay en el escalón inferior, donde hay sitio para poner zapatos húmedos a secar. También hay ganchos para colgar ropas de exterior a la izquierda de la entrada. Bien pensado en su totalidad, pero uno se pregunta cómo la pared, que es de material sintético claro, mantendrá la apariencia cuando sea rozada con prendas de vestir húmedas y quizás no del todo limpias.

En nuestro vehículo de prueba hay una puerta mosquitera de tipo enrrollable. Una cosa buena que hace que se pueda airear y al mismo tiempo mantener a los mosquitos y otros insectos fuera. Por desgracia está disponible sólo como opción.

La puerta del habitáculo carece de ventana lo que en parte da peor visión lateral, en parte deja a uno en la duda sobre a quién se abre la puerta. Ahora hay obviamente una ventana de puerta como opción, pero no figura en ninguna lista a la que el cliente tenga acceso inmediato. Se aplica por lo demás también a otros equipamientos, que según el concesionario, hay que preguntar por ellos. Un poco extraño es que el cliente tenga que saber qué cosas echa en falta y tenga que preguntarse si están disponibles. Sin embargo se vende la AC Eriba con dos paquetes opcionales llamados Sverige/Suecia o Confort.

Dentro de la autocaravana hay un montón de luminarias de techo, un total de 32 puntos de luz, lo que hace que se sienta iluminado, cálido y acogedor en todo el vehículo.

En general se sienten las zonas interiores espaciosas. El pasaje hacia atrás a través de la pequeña cocina/pentry y adentro al compartimento de dormir es generoso, y dos adultos normales puede cruzarse el uno con el otro sin más íntimo contacto corporal. Pero si seguimos adelante en la autocaravana hacia la gran mesa y los asientos delanteros giratorios, se vuelve peor en lo referente a espacio. Para que sea cómodo para los pasajeros mientras se conduce hay que quitar un cojín que está longitudinamente ubicado en el vehículo. De lo contrario la persona más cercana a la ventana debe sentarse con las piernas en el cojín, lo que no es cómodo. La función es común en autocaravanas, pero aquí se pone un poco más complicado. Cuando no se está viajando funciona el lugar como un sofá de esquina para tres personas.

Girar los asientos del conductor y pasajeros por completo requiere experiencia y algo de planificación, pero después de unos arreglos pueden cerca de seis personas reunirse alrededor de la mesa de comedor. La mesa se puede mover tanto en profundidad como lateralmente a un cierto límite.

En la parte inferior del armario vitrina hay espacio para un televisor que se baja con una operación manual simple y puede ser visto por aquellos que no están sentados mirando hacia adelante en la dinette.

Por qué se han montado en este vehículo los altavoces estéreo directamente el uno junto al otro en el lado izquierdo es un poco extraño. Al parecer, nunca el diseñador/instalador ha oído hablar sobre efecto estéreo y sonido realista. Pero tal vez es el televisor el que es el centro de entretenimiento del vehículo.

En el folleto del Eriba Jet 697 se cuenta de grandes áreas de trabajo y montones de cajones retráctiles en el área de la cocina – algo en lo que no podemos estar de acuerdo.

La cocina (el ‘pentry’), tiene espacios de trabajo algo tacaños. Por ejemplo es la tapa sobre el fregadero la única superficie que se tiene para preparar la comida cuando la tapa de la cocina está elevada. En caso de que se quiera entonces enjuagar algo y se necesite el fregadero, pues entonces todo lo que esté sobre la tapa debe mudarse al sitio más cercano de colocar cosas que es la mesa del comedor. La cocina es de cuatro fuegos con encendido eléctrico del gas. La tapa sobre la cocina es dividiva en dos, práctica si no se tienen demasiados pucheros en marcha, entonces hay más espacio para colocar cosas, bien pensado. Detrás del fregadero, montado en la encimera de la cocina, hay un pequeño cubo de basura con caja de plástico y tapa. Sólo un cajón de cubiertos se siente demasiado pequeño para todos los cuchillos, tenedores, cucharas, batidores, etc, que normalmente se encuentran en una autocaravana bien equipada. El gabinete bajo el cajón de cubiertos se convierte en el espacio donde se almacenan artículos diversos de cocina que siempre resultan más de lo previsto en un principio. Un armario de esquina profundo está provisto de una cesta que, para una mejor accesibilidad, está montado sobre un carro. Platos y vasos pueden ‘pasarlo bien juntos’ en los gabinetes de arriba.

Como estándar hay un frigorifico de 113 litros frente a la cocina. El vehículo de prueba está equipado con nevera de 150 litros, inclusive congelador independiente. Echamos de menos una campana, o sea que el aireamiento deberá realizarse a través de la ventana de la cocina. Suerte que hay puerta corredera a la parte posterior de modo que no se reciban todos los malos olores de la cocina en la zona de dormir.

En el dormitorio está montada una cama de matrimonio de 140×190 cm. Está flanqueada por dos armarios que junto con dos gabinetes superiores albergan la mayor parte del vestuario de vacaciones. A pesar de eso hay bastante espacio situado junto a la cama, de modo que a media noche evita uno tener que ir literalmente contra la pared. El colchón está fabricado de poliuretano. La cama es por supuesto elevable. Luego viene la bueno! Con una simple operación manual se transforma la cama en un sofá-diván. La cabecera se pliega y el fondo de la cama con colchón se empujan un poco hacia atrás. Ahora vienen las dos almohadillas fijas en la pared a su lugar correcto si se desea leer un libro, jugar con su iPad o simplemente relajarse un poco. La cama es ‘abrible’ hacia arriba para el acceso en parte abajo al espacio del garaje, en parte a los cajones y compartimentos al pie de la cama.

Entre los compartimentos de dormir  y sala de estar hay una puerta corredera que separa los compartimentos y plegada se escuende detrás de la puerta de la cabina de la ducha. Muy útil cuando se fríe comida o no se quiere mostrar una cama sin hacer. Alfombras de suelo no son estándar pero están disponibles como opción.

Las persianas de cassette, por todo el vehículo, son buenas. Quedan atascadas en la posición que uno quiere sin tener que ser cerradas con cierres que son comunes en muchos otros modelos. Las ventanas alrededor del habitáculo tienen doble acristalamiento y persianas oscurecedoras hay en la zona del conductor.

Una gran cama abatible de 140 cm de ancho hay en el frente del vehículo. Los asientos del conductor se pliegan hacia delante y la cama se tira hacia abajo con la fuerza de la mano. Arriba deberán los demás subir con la ayuda de una escalera. La gente más joven puede utilizar la mesa del comedor como punto de partida. Ponemos sin embargo un signo de interrogación al emplazamiento de las lámparas de lectura en la cabecera, lo más cerca del borde de la cama. Sirven normalmente sólo para uno de los ocupantes de cama. Pero sí, claro que dos buenos amigos pueden leer el mismo libro en su luz.

En el modelo 697 se han separado la ducha y el inodoro, de forma que dos personas puedan hacerse cargo de sus tareas de la mañana sin molestarse mutuamente. Hay abundante espacio en el departamento de aseo donde gabinetes y estantes tragan casi todo lo necesario para la visita al baño por la mañana o por la noche. La cabina de la ducha en frente del retrete, junto al departamento de cocina, es compacta, pero cumple su función. Ambos compartimentos son ventilados a través de claraboyas

El calor en la Eriba es por aire. Agujeros de ventilación y aberturas de aire entre el interior y las paredes aseguran la distribución de calor. La calefacción, Truma Combi 6, asegura que el aumento de la temperatura venga rápido, pero resulta un poco desigualmente rapartida. El calor es palpable en el área de dormir en la parte trasera de la autocaravana y es posible que con el regulador totalmente abierto, resulte un poco demasiado bueno (demasiado caliente) en comparación con la parte delantera. Con acceso a 230 V también se obtiene calefacción de suelo que cubre parte del habitáculo El día que el vehículo estuvo parado arreciaba el viento con 8-10 m/seg y la temperatura exterior mostraba de 6 grados, fue suficiente con calefacción por suelo radiante para obtener un calor agradable en todo el vehículo.

El garaje en la parte trasera es amplio con una gran cantidad de compartimentos y se puede abrir desde los dos lados, y es accesible desde arriba debajo de la cama. En este modelo sin embargo no es lo suficientemente alto como para bicicletas que deben ser desmontadas para tener espacio. Si se quiere un espacio con más altura se puede elegir el modelo Eriba Jet 673, que tiene camas independientes colocadas a gran altura en el área de dormir.

Un buen detalle es que hay liberación de calor en el garaje de forma que se pueda utilizar el espacio como “armario de secado” para ropas y zapatos mojados después de un día de lluvia. Además del garaje hay un cajón retráctil con portón en el lado del vehículo. Apropiado para almacenar por ejemplo carbón vegetal para la parrila y otras cosas que no sean limpias/presentables.

El vehículo va silencioso y se siente seguro y estable en carretera con todas las características de seguridad como ABS, ASR y EBD. El motor Fiat 130 CV Diesel acompaña bien en el ritmo del tráfico. El ruido en el puesto de conducción es de suaves 70-72 decibelios a una velocidad de aproximadamente 90-95 km/h La caja de seis velocidades es ágil y suave. Con la autocaravana vacía y con aproximadamente 30 litros de combustible en el depósito quería tener el modelo 697 de 1,2 a 1,3 litros por milla a 90 km/h. (1 milla sueca = 10 km). Ahora era el motor crudo, y se puede esperar, según los expertos, que el consumo de combustible después de 300 a 400 millas deberá bajar a alrededor de un litro a la misma velocidad. Pero con carga será el consumo de combustible más alto.

El radio de giro es impresionante. Es casi como un viejo ‘Metropolitanbuss’ (si os acordáis de ellos), que prácticamente podían rodar sobre su propio eje trasero. A pesar del tamaño del vehículo se siente como ágil en el tráfico. Pero como hemos dicho antes, la falta de una ventana en el habitáculo hace que surja un punto ciego en ciertos momentos.

Los dobles marcos de ventanas  en el lado del conductor, junto con los grandes retrovisores perturban la visibilidad algo. Se requiere de unos cuantos movimientos de cuello de pato y torceduras de cabeza para conducir con seguridad en tráfico pesado. Por lo demás son los grandes espejos retrovisores con fondo de cristal en ángulo para ver dónde están las ruedas en relación con el bordillo de la acera, muy buenos. El frente también está preparado para luces de curvas que las hay disponibles como opción.

Este vehículo estaba equipado con un sistema de audio Pioneer con una función de navegador GPS. Ya que la cámara de marcha atrás y la radio utilizan la misma pantalla se convirtió en un poco complicado de operar mientras se conduce, si se quiere cambiar el canal de audio o en la misma pantalla echa un vistazo a su posición. Además la pantalla parece un poco oscura a la luz del día y tampoco puese ser orientada hacia el conductor. Para una conducción segura, probablemente debería la instalación ser operada por el pasajero delantero.

Uno se pregunta tranquilamente que sucede si el cuadro de instrumentos combinado se jode? Entonces está uno allí colgado sin nada! Unidades separadas para las tres funciones son probablemente lo más seguro, a pesar de que cada una requiera de su pantalla.

Si sumamos las impresiones de la Eriba Jet 697 será lo más favorable para las propiedades de conducción y calidad de los detalles. Una mejor solución de los cojines del grupo sofá que no molesten al pasajero y una cocina más espaciosa están sin embargo en la lista de deseos. [husbilhusvagn.se/tester/husbilar/eriba-jet-697-lastare-med-bra-svangradie-637] < FOTOS

Ange videobeskrivning här

Ange videobeskrivning här

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*