Wikileaks: Carl Bildt es chivato de EE.UU.

Assange cree que Suecia ha pactado con EE.UU.

karl bildt4Wikileaks planea una campaña masiva de desprestigio contra Suecia con el fin de evitar que el gobierno sueco se comprometa a entregar al líder de la organización Julian Assange a Estados Unidos.

En un documento interno de Wikileaks que Expressen ha tomado parte amenaza Wikileaks con publicar un informe diplomático estadounidense hasta ahora desconocido donde el ministro de asuntos exteriores sueco Carl Bildt es apuntado como confidente de EE.UU. desde la década de 1970.

– Se verá obligado a dimitir. Puede significar el final de su carrera política, dice una persona familiarizada con el material y la planificación de Wikileaks.

Carl Bildt, quien ayer se encontraba en Londres, no quiso entonces responder a la acusación de Wikileaks.

– Quedamos a la espera con comentarios. Queremos ver de qué tipo de documento se trata antes de que comentemos, dijo anoche el jefe de prensa del ministerio de relaciones exteriores, Anders Jörle a Niklas Svensson de Expressen.

En la mañana del miércoles, blogueó y twitteó el ministro de relaciones exteriores sobre el tema:

“Ja, ja. Ahora sólo esperamos… (bla bla bla)

Expressen tiene acceso al contenido en un memorándum interno de Wikileaks.

En él lista el liderazgo de la organización en detalle los pasos a seguir si Assange es entregado del Reino Unido a Suecia para ser interrogado sobre las acusaciones sexuales que Expressen anteriormente ha revelado.

Varias medidas

Se trata de una serie de medidas de contraataque dirigidas contra intereses suecos que Wikileaks cree que forman parte de una conspiración dirigida contra Wikileaks y Assange.

Wikileaks informa tener acceso a correo diplomático estadounidense hasta ahora desconocido y no publicado donde se deberá describir cómo Carl Bildt, desde el año 1973 ha actuado como “confidente” de Estados Unidos.

– Hay documentos secretos que revelan que Bildt ha cooperado con la administración de EE.UU. de una manera contradictoria a la ley sueca, alega una persona familiarizada con el material y planificación de Wikileaks.

– El documento será utilizado contra el gobierno sueco y Carl Bildt si Assange es expuesto a peligro o arriesga a que sea extraditado a Estados Unidos.

El asesor de Assange está, según el informante de Expressen, convencido de que el gobierno sueco ya ha pactado con las autoridades estadounidenses de entregar a Assange a Estados Unidos.

“Es sólo una trampa”

Una persona familiarizada en Wikileaks dice a Expressen:

– Con toda probabilidad será Assange liberado de las acusaciones de delitos sexuales, es sólo una trampa. Lo que Assange teme es que él, bien a la fuerza es llamado como testigo al juicio contra el soldado detenido y sospechoso de ser la fuente de Wikileaks Bradley Manning, o que sea detenido y entregado a un tribunal estadounidense para ser juzgado por espionaje contra EE.UU..

Asesor de Bush es señalado

La persona identificada como contacto inicial de Bildt es Karl Rove, consultor político estadounidense, ex consejero jefe y subjefe del Estado Mayor del ex presidente de EE.UU. George W. Bush.

En una larga entrevista en la última edición de la revista estadounidense Rollling Stone reproduce Assange precisamente los datos que había en el memorándum interno de Wikileaks, que Expressen pudo ver hace dos meses.

Julian Assange no quiere ser entrevistado. Pero el portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, dijo anoche a Expressen sobre el supuesto documento sobre Carl Bildt:

– Se dará a conocer pronto. Pero no puedo hablar de eso ahora mismo.

“Muestra estrecha relación”

No quiere decir nada sobre el origen de los documentos:

– Sólo puedo confirmar que tenemos documentos que muestran la estrecha relación entre Carl Bildt y personas con información privilegiada/insiders en Washington. Estoy seguro de que pronto los datos se harán accesibles para la gente en general, dijo Hrafnsson.

“Se reúnen con regularidad”

Carl Bildt mismo nunca ha hecho ningún secreto de que él conoce a Karl Rove, acostumbran “reunirse regularmente” y Bildt ha descrito a Rove como uno de “mis más viejos amigos.” Pero el memorándum interno de Wikileaks va más allá:

– El documento lista claramente qué tipo de “servicios” Carl Bildt ha hecho a EE.UU., dice la fuente de Expressen familiarizada con la planificación de Wikileaks. [expressen.se/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*