Suecia atrae a europeos en crisis

map_europeTrabajo y esperanza de un futuro atrae a más y más desempleados de los países en crisis en Europa a Suecia.

– Los que pueden toman la oportunidad, dice el economista Dimitrios Karkamanis.

La crisis lo trajo a Suecia

El número de griegos que solicitaron y se les concedió el derecho de residencia en Suecia se duplicó de 2010 a 2011 – de poco menos de 400 a más de 800 – según las estadísticas de Migrationsverket. También españoles, italianos y portugueses ‘se buscan’ aquí en una corriente cada vez más rápida.

– Es una consecuencia natural de la situación económica en Grecia. Y la tendencia es que la emigración aumenta, dice el economista Dimitrios Karkamanis que llegó a Suecia a finales de 1969.

Muchos quieren mudarse

A través de una página web que lleva, a menudo es contactado por griegos que quieren buscar salir del país afectado por la crisis.

– Recibo entre cinco y diez e-mails a la semana de tanto académicos como trabajadores que están desesperados. Ellos quieren información acerca de cómo están las cosas, cómo aparenta la situación del mercado laboral y se preguntan si les puedo ayudar con un trabajo.

Anders Nyhagen es líder de proyecto de EURES que es una cooperación entre la Comisión Europea y los servicios de empleo de los países del EEE. Él cuenta que el otoño se inicia un proyecto para reclutar ingenieros IT de Grecia ya que allí hay un exceso y aquí falta de precisamente esa competencia. 

– Hay una cantidad increíble de personas en Europa que están bien capacitadas y disponibles, y nada les gustaría más que empezar a trabajar. Un poco de crisis, como en Grecia, y se quiere venir aquí, dice Anders Nyhagen.

Ingenieros españoles

Suecia tiene dentro del ámbito de EURES también mucha cooperación con España.

KRISFLYKT– Tenemos entre otros un proyecto con Volvo donde a través de nuestros canales hemos logrado encontrar 13 ingenieros que van a trabajar en Volvo en Gotemburgo. El incentivo para recién formados ingenieros IT/informáticos de allí a mudarse es mayor ahora cuando su salario inicial es de 800-1000 euros al mes, dijo.

Pero todos no tienen tanta suerte como para ser reclutados a trabajar aquí en Suecia. Algunos, como Antonis de Atenas, vienen aquí a ‘pérdida y ganancia’ y están dispuestos a aceptar cualquier trabajo, siempre y cuando proporcione medios de subsistencia.

– Puedo pensar en currar con cualquier cosa – limpieza, trabajo agrícola – solo que yo pueda ganar dinero y sustentarme.

Antonis ha estado aquí desde octubre, pero aún no ha encontrado nada. Si no aparece nada en un mes se larga a Dinamarca y prueba suerte allí, pero a Grecia no quiere volver. [gp.se/]

Ciudadanos de la UE que pueden sustsntarse a sí mismos tienen derecho de residencia en Suecia. Esto significa que se tiene derecho a permanecer en Suecia sin permiso de residencia y se puede trabajar o estudiar aquí. Si se desea permanecer más de tres meses se debe de registrar su estancia en Migrationsverket. Un ciudadano de la UE que ha vivido en Suecia durante cinco años sin interrupción y que ha tenido su derecho de residencia registrado durante este tiempo tiene permiso de residencia permanente. Si se quiere un certificado de su residencia permanente se puede solicitar uno en Migrationsverket.

Fuente: Migrationsverket (TT)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*