Ricos y pobres en Suecia

Los pobres están constantemente expuestos a ‘safaris de los medios de comunicación’ 

Överklassafari till Solsidan i Saltsjöbaden -

Hace casi un año hice yo una contribución para el programa literario ‘Babel’ de SVT (Sveriges Television, la empresa “public service” sueca de televisión), una visita al suburbio estocolmense de Solsidan (Lado del Sol)(suburbio de ‘villas’ en Saltsjöbaden, municipio de Nacka). Di la vuelta en un Segway y comenté este “suburbio problemático” lleno de RUT y ROT* y noté algo que he citado con frecuencia anteriormente: que la gente en las zonas ricas se vuelve terriblemente molesta al ser observada. Ellos se irritan por las cámaras, como si tuviesen algo que ocultar.

Cuando la contribución había sido enviada fui llamado por propietarios de viviendas cabreados. Parece que ahora es extremadamente sensible tocar el hecho de que hay gente rica en este país. El impuesto sobre el patrimonio fue retirado por el gobierno de Reinfeldt***  y después de eso se decidió que las estadísticas sobre la riqueza de las personas ni siquiera ya más se contabilizaran – Solsidan sería ‘oscurecida’.

La gente que vive en barrios pobres, sin embargo, es expuesta a ‘safaris mediales’ con regularidad, cuando los jefes de los noticieros quieren informes de las áreas problemáticas – y siempre son los pobres lo que son el problema. Lo ideal es que los pobres también sean inmigrantes, son ideales como víctimas y lo que casi siempre son cuestiones de clase – desempleo y bajos ingresos – se traduce preferiblemente a problemas étnicos. ¿Por qué? Porque entonces las cuestiones son más fáciles de manejar para los que lo tienen bien (la gente de pasta) – los problemas se relacionan con racismo y no con la desigualdad social que se produce cuando las capas superiores de la sociedad aumentan sus ingresos.

Porque es eso lo que ha sucedido desde hace mucho tiempo, en Suecia, así como en la mayor parte del mundo occidental. En Suecia, la brecha entre las clases ha aumentado rápidamente en los últimos años**, debido a las grandes ‘facilidades’ (rebajas) de impuestos para los grupos de ingresos superiores.

överklassafari till Solsidan i Saltsjöbaden

Sentir lástima por los pobres es una actividad bastante inofensiva; cabe en las viejas tradiciones de caridad. Pero medir la distancia entre ricos y pobres, entre las diferentes clases, es mucho más explosivo – porque hostias, entonces se da pronto cuenta la gente de que sobre eso se puede hacer algo al respecto, con política de mejor distribución de la riqueza. Los ricos se convierten en el problema, y ​​ese pensamiento es insoportable para algunos.

Los alborotos de la última semana sobre el ‘safari de la clase alta’ a Nacka han demostrado qué pronto se pican hoy las capas privilegiadas. La reacción indignada de las páginas editoriales burguesas ha sido interesante de seguir. Jóvenes liberales suenan como parodias de viejos y damas de la clase alta de la sociedad a principios de siglo, cuando el tema de la diferencia de clases se discutió. Ante el maravilloso carnaval ficticio con un ‘safari de clase alta’ están sentados y – cabreados.

¡Gracias por eso! Esto muestra lo fácil que es hacer a los ricos preocupados. [metro.se/]

  • * (RUT: un sistema estatal de deducciones de impuestos por servicios prestados en viviendas como limpieza, etc., y ROT que es un programa también estatal para estimular el gremio de construcción y que también supone que el estado paga el 50 por ciento de los costos hasta cierta suma de las reformas que se hagan en pisos o casas)
  • ** Desde que entró este gobierno
  • *** El gobierno actual, que está para servir a los ricos y joder a los desempleados y gente de baja por enfermedad
  • Östermalm, Vasastan, Kungsholmen, Saltsjöbaden (Nacka), Djursholm (Danderyd), Bromma (Mälaren), Lidingö…: Aquí vive la gente de pasta.
  • La última parida del este primer ministro al servicio de los ricos, es -acabo de leerlo- que va a presentar una moción al parlamento que trata de aumentar la edad de jubilación a los 75 años. (!). Parece que algunos tornillos andan sueltos allí en Estocolmo. Si sigue así este tío, pronto mandará construir talleres en los cementerios, para que los muertos no estén sin hacer nada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*