Más de 11 millones de personas están en riesgo de pobreza en España

    • Según Cáritas, ‘hay más pobres y son más pobres que el año pasado’
    • El suroeste y Canarias, las más pobres; Navarra, Euskadi y Asturias, los menos
    • España supera en cinco puntos la tasa de pobreza de la Unión Europea

“La pobreza es más extensa, más intensa, más crónica y crea una sociedad dual y polarizada, en la que la distancia entre ricos y pobres es cada vez mayor“. Este es el estremecedor diagnóstico de la situación de la pobreza en nuestro país en boca del secretario general de Cáritas española, Sebastián Mora. Y por si quedaba alguna duda sobre el alcance de su denuncia, añade: “Hay más pobres y son más pobres que el año pasado”.

contra la pobreza

En la sede de Cáritas española, Sebastián Mora, acompañado de Francisco Lorenzo, presentaron el informe “Exclusión y desarrollo social” de la Fundación Foessa. Son datos en negro y sin apenas pizca de blanco, referidos al año 2010. Baja la renta media, las tasas de empleo y los derechos y servicios sociales, mientras aumenta exponencialmente la pobreza y la privación.

“La proporción de hogares por debajo del umbral de la pobreza es cercana al 22% y ya hay 580.000 hogares sin ningún tipo de ingresos“, explica Lorenzo. Y es que, en estos tres años de crisis “la pobreza se ha extendido, intensificado y cronificado”, amén de producirse “un retroceso evidente del estado del bienestar, un riesgo constante para la cohesión social y un crecimiento permanente de las desigualdades”. Tanto es así que Cáritas calcula que en estos momentos, tenemos en España 11.600.000 personas en situación de riesgo de pobreza y 30.000 personas sin hogar, viviendo en la calle.

Y las previsiones de futuro no pueden ser más sombrías. “Si los muros de contención social desaparecen, las previsiones apuntan a que seguirá creciendo la tasa de pobreza y de exclusión social”, dice Lorenzo. […]

aznar-botellarubalcaba_zapatero
Diferencias territoriales, también en la pobreza

Hay mayor número de pobres, que son más pobres, según la comunidad autónoma en la que se viva. “El riesgo de pobreza sigue mostrando una marcada concentración en el suroeste peninsular y en Canarias”, dice el informe FOESSA. En 2010, la comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza fue Extremadura, con el 38,2%, seguida de Canarias (31,1%), Andalucía (30,1%) y Murcia (29,2%). En el otro extremo, se sitúan Navarra con el 7,3%, País vasco (11,6%) y Asturias (12,3%).

urdangarin rey-urdangarín urdangarin huye despavorido

En general, la tasa de pobreza en España es una de las más elevadas de la UE. Frente al promedio del 16,4% de la Unión, la tasa española alcanzó un valor de cinco puntos más y sólo fue superada por Rumanía y Letonia. De hecho, la tasa de pobreza española llegó a duplicar la de Holanda (10,3%) o Francia (13%). […] [José Manuel Vidal/elmundo.es/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*